Garmo Negro desde Baños de Panticosa

(10-10-2015) - Nueva salida al Pirineo Aragonés aprovechando el buen tiempo que daba para este sábado, y en esta ocasión nos decidimos por el Garmo Negro (3.064 m), desde Baños de Panticosa (1660 m), en el Valle de Tena.



Distancia Total: 10,21 km.
Desnivel acumulado subiendo: 1.429 m. 
Tiempo empleado con paradas: 6 h. y 42 min.










Para esta salida nos juntamos: Cabero, Juan Carlos, Jaime y  Enrique.

Comenzamos la marcha sobre las 9,48 h desde el Ibón de los Baños en dirección a la señal de madera que nos indica: Fuente de la Laguna y Cascada de las Argualas.



Enseguida pasaremos por la Fuente de la Laguna, la cual dejamos a la izquierda, para seguir la ascensión en continuos zig-zags por el bosque de pinos.


Poco a poco vamos tomando altura y el Balneario va quedando más abajo.


Sin prisa pero sin pausa llegamos a lo que se conoce como la Mallata Baja o Mallata Inferior de Las Argualas, un prado verde extenso desde donde ya empezamos a ver los imponentes picos.

Camino de la Mallata Superior de Las Argualas


Continuamos la ascensión y al cabo de un rato llegamos a la Mallata Superior de las Argualas, a partir de aquí todo son piedras.
Desde la Mallata Superior hay tres opciones, nosotros subiremos por la derecha, la más común. La bajada la realizaremos por el barranco de la izquierda.

El Balneario más y más abajo


En busca de las pedreras



 
Pues nada a disfrutar de las piedras



La parte final es un continuo pedregal, primero hasta llegar un poco antes del collado de las Argualas donde ya nos desviaremos hacia la derecha para subir la pedrera final hasta la cima del Garmo Negro.


Rosario de gente subiendo la parte final del Garmo Negro

A la izquierda el Argualas y a la derecha los Algas

 Vista del Collado de Las Argualas y pequeños Ibones

Cima del Garmo Negro (3.064 m) y detrás Los Infiernos

Al fondo el Macizo del Vignemale

Una vez en la cima te quedas sin palabras, impresionantes las vistas 360 º mires por donde mires. Con el día despejado que hace se observan todos los picos a la perfección y si encima llevas unos prismáticos pues eso, una pasada. Nos tiramos casi 40' en la cima disfrutando como enanos.


En el fondo del valle Baños de Panticosa

No hay palabras, mires por donde mires

 Picos de Los Infiernos y los Ibones de Pondiellos

 Al fondo izquierda el Midi D' Ossau y a la derecha el Balaitus


Impresionantes vistas



Bueno llega la hora de bajar y de hacer una parada para comer y la hacemos junto a los dos pequeños ibones que hay justo debajo del collado de las Argualas, nada más bajar la incómoda pedrera.



Después de reponer fuerzas continuamos el descenso por el barranco citado anteriormente, para ir a empalmar nuevamente con el camino de subida.





Será por piedras

Ya tenemos a la vista Baños de Panticosa



Fin a esta jornada montañera tan espectacular.






No hay comentarios:

Publicar un comentario