Albeiz, Umandia y Allaitz desde Araia

(9-1-2016) - Salida a la Sierra de Altzania, para hacer las cimas del Albeiz o Albéniz (1.014 m), Umandia (1.225 m) y Allaitz (1.245 m) desde la población alavesa de Araia (600 m).



Distancia Total: 12,56 km.
Desnivel acumulado subiendo 862 m. 
Tiempo empleado con paradas: 4 h. y 17 min.








Otra salidita a la siempre espectacular Sierra de Altzania. Aprovechando que daba una ventana de buen tiempo para este sábado nos hemos animado a salir: Vicente, Tomé, Pablo, Ana, Pedro, Álvaro y Enrique.
Para llegar hasta el punto de salida atravesaremos Araia hasta llegar a una curva pronunciada en el barrio de Intuxi (600 m), donde aparcaremos.

 
Después de los acostumbrados preparativos, nos ponemos en marcha a las 8,57 h. atravesando la carretera en dirección  al abrevadero que existe junto al caserío de La Tejería, desde donde parte una pista hacia la derecha (la de la izquierda la emplearemos para el regreso).

 

 
Esta pista nos llevará a la txabola de Martín (930 m), en una campa bajo la rocosa cara Sur del Umandia, pero antes pasaremos por la fuente Kukuma.

Fuente Kukuma


Dejaremos la fuente a nuestra izquierda y continuaremos de frente por la pista.

 

Observando el paisaje

Llegando a la txabola Martín

 
Txabola-Refugio Martín (930 m) 
 
Detrás el Umandia

 
Dejamos la txabola a nuestra izquierda y continuamos por la pista hacia el Este para llegar hasta el área de Apota (978 m).

Fuente bajo el Umandia
 
 
Llegando al área de Apota giraremos por una pista a la derecha para cruzar un pinar de repoblación que nos deja bajo unas monolíticas rocas quedando la cima del Albeiz frente a nosotros.

Monolitos y detrás el Albeiz
 
 
Cima del Albeiz (1.014 m)
  
Vista del Umandia desde la cima del Albeiz

Fotos de rigor en la cima y retrocedemos nuevamente hasta el collado de Apota para afrontar la subida al Umandia. 

 
 

Una vez en el collado seguimos de frente hacia la mole caliza del Umandia por un sendero entre piedras que nos sitúa en un collado herboso. Desde allí afrontaremos la ascensión al Umandia por un sendero a veces un poco difuso y paralelo al cresterio.

 
 
 

 

Son las 11 de la mañana y como viene siendo habitual toca la paradita para el almuerzo. Aquí parece que no sopla el aire y pega el sol, o sea que al ataque.

 
Después de reponer fuerzas continuamos la marcha hacia la cima, ya queda poco.

Toda la zona de subida hasta la cima es bastante kárstica

 
Ultimo esfuerzo, ya tenemos la cima a la vista.
 
 
Y por fín llegamos a la cima del Umandia, se ha hecho de rogar.

Cima del Umandia (1.225 m)

Bueno, ahora toca disfrutar un poco de las vistas y quemar las cámaras de fotos.

 
Ahora toca descender entre la hojarasca, llegando a un colladito donde hay una torreta para la caza de palomas, es la nº3, esta acondicionada con mesa y bancos. Tomamos un sendero a la izquierda y descendemos hasta un camino más ancho donde giraremos a la derecha para llegar al collado de Atabarrate (1.094 m).

 
 
Collado de Atabarrate (1.094 m)

Una vez en el collado continuamos de frente, y siguiendo el cordal lleno de puestos de caza llegamos a la cima del Allaitz Txiki (1.177 m). Un breve descenso nos sitúa en el collado Allaitzostea (1.148 m).
Estamos en la base sur del Allaitz y ahora atacamos su ascensión por un sendero pedregoso marcado con pinturas blancas y amarillas que nos sitúa en la cima de Allaitz.

 
Ya tenemos a la vista el buzón del Allaitz

Cima del Allaitz (1.245 m)
 Vista del Imeleku y detrás el Aratz desde la cima del Allaitz

 
Mucho viento y frío en la cima, por lo que sacamos rápido las fotos y para abajo, (por cierto alguno estreno aquí bien la cámara, con caída y todo).
Para el descenso continuaremos por las marcas de PR que conducen al collado de Allarte (1.146 m).

Collado de Allarte (1.146 m)

En el collado giramos a la izquierda y descendemos por el ancho camino hasta llegar a un cruce, tomamos derecha y tras una curva a la izquierda encontraremos un poste indicador, nosotros tomaremos la pista de la izquierda.

 
Si en el fondo somos como niños, juguetones.

 
Hasta la rodilla de hojas Vicente


Posteriormente giraremos a la derecha para llegar a un cruce con un puente sobre un canal de agua. Nosotros giramos a la izquierda siguiendo el canal por el GR-25 hasta desembocar en una pista. Giramos a la derecha y esta nos llevará hasta otra pista de cemento donde giraremos a la izquierda para ir a dar ya sin pérdida a nuestro punto de partida. 

 
 

Llegamos a Araia a las 13,14 h. Fin de una muy interesante ruta circular y de una inmejorable compañía.
Hasta la próxima chic@s. Nos vemos.



  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario