El Cueto, Pollos y Galdampio desde el Portillo de Busto

(17-1-2.016) - Nueva salida a la Sierra de Obarenes, para hacer en esta ocasión las cimas del Cueto (1.114 m), el Pollos (1.108 m) y el Galdampio (1.210 m), desde el aparcamiento situado en el Portillo de Busto (995 m).

Distancia Total: 12,28 km.
Desnivel acumulado subiendo844 m.
Tiempo empleado con paradas: 4 h. y 55 min.

Nueva salida a la Sierra de Obarenes para pisar nieve nuevamente, en una mañana bastante fresquita. Hoy nos hemos reunido bastante gente para hacer esta ruta circular un poco rompe piernas: Vicente, Cabero, Carlos, Edu, Coro, Ricardo, Juan Carlos, Andrés, Fernando, Pedro, Tomé, Álvaro, Paco y Enrique.

Hay que ponerse rápido las botas y las polainas ya que se quedan las manos heladas a la velocidad de la luz.

Una vez preparados con todos los bártulos, empezamos a caminar a las 8,50 h. Cruzamos la carretera y nos encaminamos en dirección Este por el PRC-BU 95 hacia la primera cima del día, el Cueto.

Enfilando la cresta del Cueto, con mucha precaución que está la cosa helada, sobre todo para bajar.

Ya tenemos a la vista el Cueto

Cima del Cueto (1.114 m)

Retrocedemos hasta este pequeño collado para descender por el estrecho corredor, siguiendo el PRC-BU 95 en busca del Paso de la Herradura.

Descendiendo por el estrecho y corto corredor.

Después de medio llanear durante un rato, ahora toca una pronunciada bajada hasta el Paso de la Herradura (947 m).

Vista del corte del Paso de la Herradura, al fondo el Pollos y detrás el Galdampio

Al llegar al Paso de la Herradura giramos a la derecha, ya que usaremos este paso para ascenderlo a la vuelta, ahora enfilamos la ladera herbosa que hacia la izquierda nos llevará hasta el cresterío del Pollos.

Reagrupamiento para enfilar la cresta del Pollos

Con precaución que la cosa patina, ya se ve al fondo la cima

Cima del Pollos (1.108 m)

Después de un rato en la cima disfrutando de la compañía de otro grupo del Club Mirandés de Montaña y de las respectivas fotos, comenzamos el descenso hacia el Portillo que nos dará acceso a la cima del Galdampio

Detrás el Galdampio

Ya estamos todos en el Portillo (1.025 m)

Ahora cruzamos la valla y nos enfilamos hacia el Galdampio, pero como viene siendo habitual son las 11 de la mañana y toca la llamada del ángelus, o sea que.... a papear.
Nos paramos al amparo de este pinar, que no corre el aire. Eso sí, hoy tocaba caldito rico rico y ardiendo, como tiene que ser Carlos.

Después de reponer fuerzas continuamos la ascensión hacia el Galdampio.

Helada cima del Galdampio y al fondo Peña la Maya, El Cantoña y La Verdina

Cima del Galdampio (1.210 m)

Y se nos quedó duro como una piedra

Bueno, ahora toca retroceder nuevamente hasta el Portillo.

Bonita foto, a alguna le llovió hielo del cielo

Llegados al Portillo giramos a la derecha por la pista, para al cabo de un rato salirnos de la pista por la izquierda y seguir un sendero que bordeando el Pollos por su vertiente Norte nos llevará hasta la entrada del Desfiladero de la Herradura.

Fuente en el camino

Pequeño refugio

Y comenzamos el ascenso por el empinado Desfiladero de la Herradura (880 m), dotado en algunos tramos con cuerdas y por supuesto de la famosa herradura.

Finalizado el tramo más vertical, ahora toca un poco de respiro y el tramo final de subida.

Venga que ya os queda poco

Alguno se relaja y..... al suelo, menos mal que el fotógrafo está siempre al quite

Una vez salimos del desfiladero de La Herradura giramos a la derecha para en fuerte pendiente empalmar nuevamente con el camino que nos llevará hasta el Portillo de Busto.

Pasando nuevamente por el estrecho corredor, dejando a nuestra derecha la cima del Cueto

Ya se ve al fondo el Portillo de Busto

Son las 13,45 h cuando llegamos al aparcamiento del Portillo de Busto. Fin a esta fresca pero bonita ruta circular que ha tenido un poco de todo.
Hasta la próxima chic@s, nos vemos en la siguiente.