Moncayo desde el Santuario del Moncayo


(24-3-2016) - Salida de día completo al Parque Natural del Moncayo para hacer las cimas del Moncayo o Pico San Miguel (2.314 m), la cima más alta del Sistema Ibérico y límite entre las provincias de Soria y Zaragoza, y el Peña Negrilla o Moncayo de Castilla (2.118 m), saliendo desde el aparcamiento de Haya Seca, último aparcamiento situado a unos 800 metros antes de llegar al Santuario de la Virgen del Moncayo.

🚗 (Localización del punto de salida: "Aparcamiento de Haya Seca")


Distancia Total: 10,92 Km.
Desnivel acumulado subiendo956 m. 
Tiempo empleado con paradas: 5 h. y 52 min.









Por fin vamos hacer la invernal del Moncayo, ya la habíamos suspendido un par de veces por culpa del mal tiempo, pero este jueves santo vimos una ventana de buen tiempo y a por ella. 
En el punto de encuentro nos juntamos: Vicente, Juan Carlos, Coro, Tome, Mayte, Cabero, Carlos, Agustín y un servidor, Enrique. 
En el punto de llegada nos esperaba Ignacio que se acercaba desde Zaragoza.
Salimos de Miranda a las 6,40 h en dirección al Santuario de la Virgen del Moncayo, a donde llegamos sobre las 9,15 h.


             Vista del Moncayo desde la carretera de acceso al Santuario

Aparcamos los coches en el aparcamiento Haya Seca (1.582 m). Preparativos, botas, polainas, etc, etc, y comenzamos a caminar sobre las 9,41 h en dirección al Santuario.


                                Llegando al Santuario del Moncayo
Vamos en dirección a la fuente y a los pocos metros encontraremos un primer cruce señalizado.


Llegamos al primer cruce y giramos a la derecha en dirección al Moncayo.
 

                                                 Vista del Santuario


Seguimos el sendero que ahora se introduce en un bosque de pinos durante 1,2 km aproximadamente salvando un desnivel de unos 250 m.


 



 


Y al salir del bosque se abre ante nosotros el circo glaciar del Cucharón (1.833 m), nombre que recibe la base de la Hoya de San Miguel y por supuesto la cima del Moncayo. 


Ahora toca una pequeña paradita para colocarse los crampones, disfrutar de las vistas y quemar un poco las cámaras de fotos.

Nosotros vamos a realizar la ascensión por la ruta clásica, subiremos por la izquierda y en diagonal por la loma que separa la Hoya de San Miguel del circo de San Gaudioso durante 1,5 km salvando 400 m de desnivel, hasta alcanzar la cresta poco antes del cerro San Juan.

  

 Vistas del Moncayo durante la ascensión
 
 
Ya tenemos a la vista el collado

El personal va llegando y hacemos una pequeña paradita en el collado para reagruparnos. Y como ya nos imaginábamos, nos estaba esperando el famoso viento del Moncayo.

  
 
 
Así que enseguida continuamos la marcha hacia nuestra derecha, pasando primero por la cima del cerro San Juan (2.283 m) y por el collado del Alto de Las Piedras (2.252 m) antes de alcanzar la cima del Moncayo.

 
 
Ya tenemos a la vista la cima del Moncayo

 
Cima del Moncayo (2.314 m)
 
 
Ahora toca disfrutar un rato de las vistas y sacar fotos a diestro y siniestro, que el entorno lo merece. Y por supuesto de hacer la cabra también, si es que son como niños o somos.......




                                                 El Everets ???

Bueno, llega la hora de continuar la marcha y como vamos hacer una ruta circular, ahora nos dirigimos en fuerte descenso hacia el collado de Pasalobos.

 
Collado Pasalobos y cima de Peña Negrilla

 
Curiosa formación helada en la bajada

 
 
Poses en el collado Pasalobos
 
Una vez todos en el collado, y dado que vamos bien de tiempo, se decide subir a la cima de Peña Negrilla. Algunos optan por esperar en el collado.


                                     Subiendo al Peña Negrilla

                                  Cima de Peña Negrilla (2.118 m)


Fotos de rigor y retrocedemos nuevamente hasta el collado de Pasalobos. Una vez en el collado descendemos por el Barranco de Agramonte hasta llegar a un hito donde giramos a la derecha y nos introducimos en el bosque.


                               Pasando por un refugio-abrigo


Continuaremos a media ladera bordeando el Moncayo hasta enlazar con la senda que nos introducirá nuevamente en el bosque y nos llevará directamente hasta el aparcamiento de Haya Seca.

                   Hacemos un pequeña paradita para reagruparnos



Y por fin llegamos al aparcamiento donde tenemos los vehículos, a estas horas esta bastante completito.

Ahora toca quitarse todos los trastos, asearse un poco y coger los bocatas para irnos hasta el bar del Santuario, donde los mojaremos con unas buenas cervezas y unos cafecitos bien tirados, que nos lo hemos ganado.
La verdad es que hemos tenido un día extraordinario, unas vistas increíbles y por supuesto una compañía inmejorable.
Nos vemos en la próxima salida fieras.




 
 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario