Joar y Grudo desde el Santuario de Codés

(3-4-2016) - Salida a la Sierra de Codés para hacer las cimas del Joar/Ioar/Yoar (1.417 m) y Grudo (1.363 m) desde el Santuario de Codés (800 m), realizando el ascenso por el Puente del Diablo y la Ventana de Las Brujas y el descenso por el collado de La Llana y el GR-1.

Distancia Total: 7,76 km.
Desnivel acumulado subiendo: 779 m.
Tiempo empleado con paradas: 3 h. y 53 min.

Accedemos al Santuario de Codés a través de la población de Torralba del Río, y aparcamos los coches a la izquierda del Santuario en una explanada habilitada como aparcamientos.

Para esta salida nos hemos juntado: Ricardo, Carlos García, Mayte, Coro, Julio, Carlos, Cabero, Enrique y Ernesto, que nos estaba esperando a la entrada de Torralba del Río.
Los preparativos de costumbre y comenzamos a caminar a las 8,56 h por una pista en dirección Oeste.

Al poco rato giramos a la izquierda para introducirnos en un bosque con ejemplares de encinas y robles por una vistosa senda.

Hasta llegar a las paredes de las peñas denominadas las Dos Hermanas, y una vez situados a sus pies un hito nos indica hacia la derecha, hacia arriba sin piedad, por una pedrera entre una canal.

Detrás las Dos Hermanas

El desnivel es tremendo y el avance resulta muy penoso, toca clavar bastones y para arriba.

Ya se ve al fondo el agujero del Puente del Diablo

Tramo final de la penosa canal

Terminada la canal nos encontramos con otro hito y una senda que sube procedente de la cara sur, denominada la senda de los Penitentes.

Foto para inmortalizar la cansina pedrera que nos hemos tragado

Ahora giramos a la derecha y subimos unos metros por la senda herbosa y de nuevo a la derecha vemos una pequeña pedrera acompañada de hierba que nos lleva a contemplar por detrás el Puente del Diablo.

Puente del Diablo

Continuamos caminando a media ladera en dirección al Joar hasta la inmensa roca que en poco tiempo nos dejara en la Ventana de Las Brujas.

Al fondo la Ventana de Las Brujas, con la mirada indiscreta de esas tres cabras
 La Ventana de Las Brujas y el Joar a la izquierda

Continuamos por el marcado sendero que por detrás de dicha ventana nos llevara sin ninguna pérdida hasta la cima del Joar.

Ultimo tramo de ascensión

Ya tenemos a la vista la cima del Joar

Cima del Joar (1.417 m)

Bonita panorámica sobre el valle de Los Penitentes

Fotos de rigor y sin demora, pues hace un airecillo que te deja el cutis pelao, nos buscamos un resguardo para almorzar.
Después de dar buena cuenta de las viandas continuamos cresteando en dirección Oeste en busca de la cima del Grudo

Un ligero descenso para enfilar la subida final al Grudo.

A la vista el Grudo

Una ligera subida y ya tenemos a la vista la cima del Grudo.

Cima del Grudo (1.363 m)

Disfrutamos un poco de las vistas, al fondo la Sierra de Cantabria, y retrocedemos nuevamente hasta el Joar.

Una vez en el Joar bajamos hasta el lateral de las antenas y giramos a la derecha para introducirnos en el precioso hayedo.

Bajamos rápidamente por el bosque, la nieve lo pedía, para salir a terreno despejado en busca del collado de La Llana.

Collado La Llana

En el collado La Llana giramos a la derecha para bajar por el GR-1 en fuerte pendiente, unas veces por roca y otras por pedreras, hasta llegar nuevamente al aparcamiento.

Llegados a este cruce hacemos una pequeña paradita para reagruparnos, dejamos la senda para coger a nuestra derecha la pista y continuar el descenso.

Son las 12,49 h cuando llegamos al aparcamiento del Santuario.

Ahora tocan unos buenos estiramientos, sin romperse, y como nuevos.

Otra bonita ruta mañanera, un poco cañera al principio pero bueno sarna con gusto no pica, pero mortifica como dirían algunos.

Nos despedimos del Santuario y nos vemos en la próxima salida.