Ruta por los Estrechos del Río Ebrón

(28-5-2016) - Salida de fin de semana a la Sierra de Albarracín para hacer el primer día, la vistosa ruta por los Estrechos del río Ebrón, entre las localidades turolenses de Tormón (1.054 m) y El Cuervo (904 m).

Distancia total: 18,04 km.
Desnivel acumulado: 436 m.
Tiempo con paradas: 6 h. y 9 min.

Tocaba fuerte madrugón para acercarnos hasta la localidad turolense de Tormón, punto de salida y llegada de esta entretenida ruta. Y para allí nos fuimos Cabero, Coro, Ernesto, Gustavo, Julio, Luis, Mayte, Ricardo, Vicente y Enrique.

Aparcamos los coches en el pueblo, los preparativos de costumbre y comenzamos a caminar a las 11 h por la carretera en dirección a la Cascada de Calicanto.

Enseguida llegamos a un desvío a nuestra izquierda, el cual nos llevará hasta la Cascada de Calicanto.

Y ya tenemos a la vista la Cascada de Calicanto

Después de un rato de disfrute y gozo continuamos la marcha retrocediendo un poco hasta llegar al siguiente cruce.

Llegados al cruce nosotros giramos a la derecha dirección al Mirador del Ebrón por el barranco de La Tejería, el de la izquierda lo utilizaremos para el regreso. Enseguida encontraremos una pequeña senda a nuestra izquierda, que nos evitará dar un rodeo, y nos conducirá hasta la pista que lleva al Mirador.

Llegados a este otro cruce, tenemos la opción de bajar directamente hasta el puente de La Fonseca por la izquierda o seguir por la derecha al Mirador, nosotros continuamos hasta el Mirador del río Ebrón.

Espectacular vista del Estrecho del Ebrón

Impresionantes vistas desde el Mirador del Ebrón

Continuamos el descenso hasta llegar al siguiente cruce, donde giramos a la derecha dirección a los Estrechos del Ebrón y El Cuervo. El sendero de la izquierda lo utilizaremos para el regreso por el puente de La Fonseca.

Bajando nuevamente en busca de la orilla del río.

A partir de aquí iremos atravesando los diferentes puentes que nos irán llevando a una y otra margen del río.

Llegando a un tramo de escaleras en la roca.

Llegando a Los Estrechos del Cañamar.

Continuamos dirección a El Cuervo.

Llegando al área recreativa del Pozo de las Ollas.

Continuamos ahora por pista hasta el cruce con la carretera, que por la derecha nos lleva hasta El Cuervo, la de la izquierda la utilizaremos para el regreso por la Senda Botánica.

Una vez en El Cuervo nos acercamos hasta el bar para meternos unas birras bien tiradas, que llevamos una buena calorina.

Mirador de San Roque

Y como va siendo hora de comer, pues nos ponemos a la faena en el merendero de los Chorros.

Después del relax, la tertulia, las fotos y etc, etc, comenzamos el regreso hacia Tormón. Iniciamos la marcha en dirección al puente para continuar por la Senda Botánica.

Salimos nuevamente al cruce y por la pista continuaremos hasta el Pozo de las Ollas.

Pozo de las Ollas

Y llegamos nuevamente al cruce, donde ahora tomaremos hacia la derecha, dirección a los puentes de La Fonseca.

Puente de La Fonseca

Ahora toca un rato cuesta arriba, para sudar un poco.

En esta revuelta del camino, que pega la sombra, hacemos una pequeña paradita para reagrupar al personal.

Continuamos el descenso hasta llegar nuevamente a la orilla del río.

Y salir nuevamente a la carretera que nos llevará hasta Tormón.

Llegando a Tormón a las 17,10 h. La verdad es que hemos tenido un día excelente para caminar, disfrutar y echarnos unas cuantas risas.
Ahora toca recoger los bártulos y camino para el albergue en Albarracín, donde nos espera una buena ducha y unas muy buenas cañas.

Albarracín

Después de la ducha en el albergue tocaba paseito para contemplar esta encantadora ciudad.
A la vista el albergue.

De paseo por Albarracín

Y ya va siendo hora de recoger que mañana toca madrugar, para hacer la ruta del Cañón de Los Arcos por el Barranco de La Hoz desde Calomarde.