Circular a la Vega de Liordes desde Fuente Dé

(19-6-2016) - Salida de fin de semana a Picos de Europa para hacer, el segundo día, una bonita ruta circular a la Vega de Liordes bordeando Peña Remoña (2.229 m), con salida desde Fuente Dé.
La subida la realizamos por Los Tornos de Liordes y La Canal del Embudo pasando por la Vega de Liordes, y el descenso por La Canal de Pedabejo, Majada de Pedabejo, Invernales de Berrugas y Fuente Dé.






Distancia total: 12,54 km.
Desnivel acumulado: 981 m.
Tiempo con paradas: 4 h. y 38 min.







Para este segundo día nos hemos quedado: Coro, Valen, Cabero, Juan Carlos, Javi, Floren, Marta, Gustavo, Ernesto y Enrique. El resto se marcharon, unos el sábado después de la marcha al Pico Tesorero por compromisos, y otros el domingo por la mañana por la quemadura en los ojos a causa de la nieve del día anterior.
En un principio la idea para hoy era hacer los picos de Peña Remoña, Torre Alcacero, Peña Regaliz y Torre Pedabejo, pero como esto es una democracia y la mayoría de la gente estaba un poco, bastante, quemada del día anterior se optó por hacer la misma ruta circular pero sin subir a los picos.
Pues nos ponemos manos a la obra y nos desplazamos desde Espinama a Fuente Dé para comenzar la ruta.
 
 Preparativos de rutina y al ataque

Salimos desde el aparcamiento de Fuente Dé (1.078 m), con un día bastante bueno, y atravesamos el vallado en dirección a Los Tornos de Liordes, son casi 900 m de desnivel en 2 km.
 


Enseguida llegamos a una señalización que nos indica a la Vega de Liordes: 2 h y 45 min.
 

Llegados a este otro cruce en la curva giramos a la izquierda, la senda de la derecha nos llevaría al Cable por la canal de La Jenduda.


El sendero está bien marcado y no tiene ninguna pérdida.



Parece que esto tira para arriba.


Reagrupamiento y continuamos

 

Al fondo se divisa la cima del Coriscao

 
Poco a poco nos vamos acercando al collado de Liordes.
 
Y llegamos al collado de Liordes (1.960 m), donde se aprecian las bocas de las antiguas minas.
 
 
Aquí haremos una pequeña paradita para picar algo y disfrutar de las extraordinarias vistas que hoy, sí nos deja ver, por ejemplo la Peña Remoña que tenemos detrás
  
Continuamos la marcha por la Vega de Liordes viendo al fondo como sobresale la Peña Santa de Castilla.
 
 
 
 
Al llegar a la Vega de Liordes giramos a la izquierda para bordearla e ir en busca del collado de la Canal, que nos dará acceso a la canal de Pedabejo.
  
Detrás dejamos la pared del pico de La Padiorna.
Grupo del Madejuno

 
Atravesando la Vega de Liordes con la Torre de Salinas a la vista

Tramo final de subida al alto de la Canal.
Alto de la Canal (2.032 m)
 
 
Preciosa vista de la Torre de Pedabejo

Ahora nos encaminamos hacia el acceso a la canal de Pedabejo.
 
El descenso es corto pero pronunciado, unos 400 m de desnivel

Casi al final de la bajada en ese pequeño rellano la senda se bifurca, nosotros cogemos la de la izquierda en dirección a la Majada de Pedabejo.



 
Majada de Pedabejo (1.688 m)
 
 Es hora de hacer otra paradita para comer algo mientras disfrutamos del paisaje.

Continuamos la marcha por la senda marcada con hitos y pintura blanca y amarilla hasta desembocar en la pista que nos llevará hasta Fuente Dé, pasando por los Invernales de Berrugas (1.203 m).
 
  Fuente de Fonfría

Y llegamos por fin a Fuente Dé, donde por cierto se estaba celebrando el Campeonato de España de KM Vertical. Recogemos los bártulos y nos acercamos hasta Espinama para darnos una buena ducha antes de irnos a comer.
 




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario