Pico Tesorero desde el Cable (Fuente Dé)

(18-6-2016) - Salida de fin de semana a Picos de Europa para hacer, el primer día: el Pico Tesorero (2.570 m) desde el Cable -1.834 m (parte superior del teleférico de Fuente Dé).
El Pico Tesorero está situado en el Macizo Central y en él se cruzan los límites de los territorios de León, Cantabria y Asturias.

Distancia total: 11,75 km.
Desnivel acumulado: 782 m.
Tiempo con paradas: 6 h. y 28 min.

Tocaba madrugón para desplazarse hasta Fuente Dé, así que a eso de las 6 de la mañana nos ponemos en camino: Cabero, Floren, Coro, Marta, Gustavo, Juan Carlos, Husillos, Javi, Pablo, Valen, Carlos, Julio, Mayte, José Antonio y Enrique. Pasando por Vitoria recogemos a Ernesto y Jaime.
Aparcamos los coches en Fuente Dé, preparativos de costumbre y en busca del Teleférico para subir hasta el Cable (1.834 m).

Últimos retoques al equipamiento, con calma que somos muchos, y comenzamos la marcha en busca de la Horcadina de Covarrobles. Parece que la niebla nos va acompañar durante buena parte del recorrido y que vamos a tener nieve hasta para regalar.

Muy sonriente está el personal, no saben la que nos espera

A la vista Peña Olvidada (2.496 m)

Llegamos a la Horcadina de Covarrobles (1.930 m) y giramos a la izquierda para ir en busca de La Vueltona.

Pasando por los Lagos de Lloroza

Y ya tenemos a la vista La Vueltona

Aquí en La Vueltona (1.960 m) se bifurca el camino, nosotros tomamos la senda de la derecha, ya que la de la izquierda se dirige a las minas Altaiz, empezando una empinada cuesta con abundantes zig-zag y sin dejar la base de las paredes que unen Peña Vieja con la Torre de Horcados Rojos.

Cada vez vamos encontrando más y más nieve y vamos viendo menos y menos.

Obviaremos una senda a nuestra derecha que nos llevaría por la Canalona a la cima de Peña Vieja (2.619 m), y continuamos de frente.

!Vaya banda¡

Yo creo que va siendo hora de ponerse las gafas de sol, empieza a molestar el reflejo de la nieve, y no es por el sol..........

Ahora toca una pequeña paradita para picar algo, bueno con los que somos es un poco más que pequeña.

Después de reponer fuerzas, que falta nos van hacer, continuamos la marcha. Llegaremos a otra desviación, a la izquierda una senda nos llevaría al refugio de Cabaña Verónica (2.325 m), nosotros continuamos de frente en dirección al collado de Horcados Rojos (2.344 m).

Y un poco antes de llegar al collado nos desviaremos a nuestra izquierda, para en fuerte subida ir en busca de la cima del Tesorero. Eso sí, seguimos sin ver un carajo y vamos siguiendo los hitos que a veces vemos.

Toca ponerse los crampones, que la cosa se empieza a empinar bastante.

Y por fin ya tenemos a la vista la cima del Pico Tesorero, se ha hecho de rogar el puñetero.
Cima del Pico Tesorero (2.570 m)

Fotos de rigor para inmortalizar el momento y enseguida para abajo que las vistas hoy no dan mas de si.

Bajando con mucho cuidado y precaución.
Toca paradita para reagrupamiento, que no nos falte ninguno

Continuamos descendiendo hasta el collado.

Alguno tenía mucho hambre y no pudo esperar a llegar a Cabaña Verónica.

Una vez en el collado nos desviamos a la derecha para acercarnos hasta el refugio de Cabaña Verónica.

El refugio de Cabaña Verónica (2.325 m) es el refugio guardado a mayor altitud de la Península Ibérica: inaugurado el 13 de agosto de 1961 y construido con la cúpula de una batería antiaérea del portaaviones estadounidense USS Palau, que desguazaron entonces en Santurtzi (Bizkaia).

Va siendo hora de la mejor tarea de día, el pedazo almuerzo, ahora sí que estamos disfrutando de verdad.

Después de este pequeño pero agradable relax, continuamos el descenso hacia el Cable, retornando a la senda que nos llevará nuevamente por La Vueltona hacia la Horcadina de Covarrobles.

Al fondo dejamos la bonita vista de Cabaña Verónica.

Por fin parece que se va la niebla y aparece el sol.

Pasada La Vueltona llegamos a la Horcadina de Covarrobles (1.930 m).

Y sin darnos cuenta llegamos al Cable. Ahora toca reagrupar y todos para abajo en el teleférico, eso sí en dos tandas.

Parece mentira el día que se ha quedado tan bueno y nosotros ahí arriba que no hayamos visto nadaaaaa.
En fin, el caso es que hemos pasado un día estupendo y hemos gozado a tope. Ahora toca recoger los bártulos y para el albergue en Espinama, pero antes nos tomaremos unas sidriñas bien tiradas.
 De espera en el albergue para pegarnos una buena ducha

Y después de la ducha, pues a tomar unas cañas antes de ir a cenar.

Espinama

Por cierto, durante la cena se empezaron a ver las caras del personal muy coloradas, pero que muy coloradas. En resumen, como el día estaba con niebla pues nadie se dio crema solar y por lo tanto todos, pero todos quemados y bien quemados y los cuatro que no quisieron ponerse gafas fueron servidos con unas buenas conjuntivitis. Día para enmarcar y no olvidar. Ahora toca ir a descansar que mañana toca madrugar para hacernos otra entretenida ruta.