Refugio de Sarradets desde Gavarnie

(1º Día: 23-7-2016) - Tocaba salida de fin de semana al Pirineo Francés, una salida que el año anterior tuvimos que suspender por culpa de la dichosa lluvia, pero que por fin este año nos va dejar hacerla y además con muy buen tiempo.
"El primer día" subiremos desde Gavarnie (1.357 m) hasta el refugio de Sarradets (2.569 m), donde pernoctaremos, pasando por el Circo de Gavarnie y su espectacular cascada y por las Escaleras de Sarradets.
"Y el segundo día" atacaremos las cimas del Taillón (3.144 m) y Gabieto Oriental (3.031 m), saliendo desde el refugio de Sarradets (2.569 m) y finalizando en el Col de Tentes (2.208 m).

Como no podía ser de otra manera hoy tocaba madrugón para desplazarnos desde Miranda de Ebro hasta Gavarnie, así que a las 6 h nos reunimos en el punto de encuentro: Cabero, Carlos, Coro, Ernesto, Floren, Marta, Mayte, Ricardo (emocionado porque por fin va hacer su primer tres mil), Valen, Vicente y el que os cuenta estas historias, Enrique.
Llegamos a Gavarnie y como al día siguiente la ruta termina en el Col de Tentes, pues nos toca subir dos coches para dejarlos en el Col.





Distancia total: 8,52 km.
Desnivel acumulado: 1.236 m.
Tiempo empleado: 4 h y 32 min.

 

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14150727




 Total, que entre una cosa y otra arrancamos a caminar a las 12,15 h. en dirección al Circo de Gavarnie.
 !Vaya banda¡
 
 !Pero qué bien se ve la cascada desde aquí¡
 Pues hacia ella nos dirigimos.....

 
 El primer tramo hasta el Circo de Gavarnie no tiene pérdida, basta con seguir la "romería" de gente

 
 Foto del grupo junto al Hotel del Circo, con esa pedazo cascada de fondo


Continuamos el camino ahora por una estrecha senda, para enseguida desviarnos a la derecha por un sendero que baja al arroyo y lo cruza por un puente nuevo.
  
 La Cascada de Gavarnie es la más alta de Francia con sus 423 m, y la segunda de Europa (tras la Cascada Röthbach, en Alemania con 470 m). La Cascada marca el inicio del río Gave de Pau.
 
 No hay palabras, bueno sí, espectacular

Ahora nos dirigimos a la derecha del fondo del Circo, por una senda marcada con hitos. Estos hitos nos dejaran al pie de las Escaleras de Sarradets.


Aquí comienza la parte más dura del recorrido, puesto que hay que meterse de golpe unos 800 m de desnivel, aunque como contrapartida tiene unas vistas impresionantes cada vez que giras la cabeza. Y además es una escusa para hacer alguna paradita.
La primera parte es bastante empinada y hay que ayudarse algo con las manos, después la subida se hace más tendida pero sin descanso hasta el Refugio de Sarradets.
 
Mirada atrás hacia el valle






Ya tenemos a la vista el Collado, ánimo que queda poco.


Y por fin llegamos al Collado, y vaya pedazo vistas que nos estaban esperando.
Vista de la Brecha de Rolando y al fondo el Taillón y el refugio de Sarradets

Bueno, pues toca parada para comer y disfrutar un rato de este maravilloso entorno.
Después de este relajado descanso emprendemos la corta marcha que nos queda hasta el refugio, la pendiente es menor y se hace más llevadera.


Ya tenemos a tiro de piedra el refugio de Sarradets


Vista atrás sobre el Circo de Gavarnie


Y llegamos al refugio de Sarradets a las 16,47 h. que por cierto esta en obras por ampliación.
 
Es la hora de los estiramientos, dale Vicente que ya se mueve


Toca acondicionarse en el refugio, asearse un poco (pero poco, el agua esta helada) y tomarnos unas buenas picas mientras charlamos sobre la ruta de hoy y las extraordinarias vistas de las que hemos disfrutado. La cena la tenemos a las 20 h. así que da tiempo para todo.
Durante la cena continúa la charla sobre la ruta del día siguiente



Las nubes van y vienen sobre la Brecha de Rolando



Vista a la derecha de El Casco y a la izquierda La Torre


Y ahora que las nubes se apartan nos dejan a la vista El Marboré


Pues va siendo hora de meterse al catre que mañana hay que madrugar, a las 6,30 h hemos quedado para el desayuno. Felices sueños a todos, si los ronquidos nos dejan (que gran invento los tapones, eh Mayte ?).



No hay comentarios:

Publicar un comentario