Pica de Estats, Montcalm y Pico Verdaguer, desde el aparcamiento de la Molinassa

(13, 14 y 15 de agosto-2016) - Larga salida de fin de semana, aprovechando el puente de la Asunción, al Pirineo Catalán para hacer el primer díaLa Pica de Estats (3.143 m), el Montcalm (3.077 m) y el Pico Verdaguer (3.131 m) desde el aparcamiento de la Molinassa.
Y para el segundo díaEl Congost de Mont-Rebei por las pasarelas de Montfalcó, desde el albergue de Montfalcó.
Como la salida era larga decidimos salir el sábado a mediodía hacia la localidad de Areu, donde pernoctaremos en una casa rural.
Parada para comer por el camino y otra parada de rigor en la localidad de Sort para adquirir, como no, lotería de navidad.
Para esta salida tan laaaaaarga nos apuntamos: Carlos, Gustavo, Juan Carlos, Coro, Mayte, Cabero, Tomé y el que os apunta, Enrique.

La Bruja de Oro, que la suerte nos acompañe

Total que entre una cosa y otra llegamos a Areu sobre las 20,15 h justitos para aparcar, coger los bártulos e ir a la casa rural a pegarnos una ducha y enseguida a cenar (a las 21 h).

Después de cenar, un paseíto por el pueblo, un cafecito con tertulia sobre la paliza que nos íbamos a pegar al día siguiente y al sobre a dormir que mañana será otro día.
_________________________________

(14-8-2016) Pica de Estats (3.143 m), Montcalm (3.077 m) y Pico Verdaguer (3.131 m).
Tocan diana a las 6 de la mañana, todo el mundo arriba, preparados para desayunar y coger los coches para meternos entre pecho y espalda los 11 km de pista en mal estado que separan Areu del aparcamiento de la Molinassa. Aunque tuvimos que aparcar un poco antes porque estaba bastante lleno (1.630 m).

Distancia total: 20,9 km.
Desnivel acumulado: 1.769 m.
Tiempo empleado: 11 h.

Preparativos de costumbre y comenzamos a caminar a las 7,38 h en dirección al refugio de Vallferrera

Enseguida llegamos al cruce que nos indica hacia la izquierda al refugio de Vallferrera.

Puente sobre el barranco de Arcalís

Y ahora caminamos por el barranco de Areste hasta llegar al refugio de Vallferrera, el cual tenemos ya a la vista.

Refugio de Vallferrera (1.940 m)
Continuamos por la derecha del refugio y al rato dejamos a la derecha el barranco de Areste y giramos a la izquierda, siguiendo las señalizaciones.

Muy abajo quedan ya los aparcamientos

Y poco a poco nos vamos introduciendo en el barranco de Sotllo.

Cruzamos por una pasarela la torrentera y continuamos remontando el río hasta llegar al llano de la Socauba (2.140 m).

Y poco a poco nos vamos acercando hasta las praderas de Socalma y Canalbona (2.190 m).

La protectora de los animales

Continuamos remontando el valle y sus cascadas hasta llegar al lago de Sotllo.

Lago de Sotllo (2.350 m)

Es hora de hacer una paradita para picar algo y distraer el hambre. Estamos teniendo un día de lujo y una temperatura ideal para caminar, que siga así.

Vamos bordeando el lago para seguir ascendiendo en busca del lago de Estats.

Dejando atrás el lago de Sotllo

Llegamos al lago de Estats (2.471 m)

El camino bordea elevado el lago para llegar a unos rellanos superiores. Inmediatamente después comienza la fatigosa subida por el largo cantizal que lleva al puerto de Sotllo.

Ahora toca tomarse con calma la penosa subida

Y por fin llegamos al portillo de Sotllo, paradita para reagruparse y descansar un poco.

Portillo de Sotllo (2.894 m)

Después del merecido descanso iniciamos el descenso hacia el norte, por el lado occitano de la Cometa d'Estats. Al fondo se ve el pequeño lago de la Cometa d'Estats o de Barz (2.740 m).

Bajar hasta llegar a unos 50 metros de la laguna de Barz. Este pequeño lago está encastrado, así que giramos hacia el este, a la derecha, para pasarlo por la umbría a unos 10 metros por encima de su nivel (2.750 m). Una vez en la orilla hay que ir hacia el sudeste, subiendo derecho entre nieve y cantizal hasta el collado de Riufred (2.790 m).

Lago de la Cometa d'Estats o de Barz (2.740 m)

Bonito paso entre la roca y la mole de nieve

Pasando un pequeño nevero ante de llegar al collado de Riufred

Ya tenemos a la vista el collado

Collado de Riufred (2.978 m)
 Hacemos reagrupamiento del personal y una pequeña paradita. Los que vamos a subir al Montcalm tomamos la senda de la izquierda, el resto nos espera en el collado para subir todos juntos a la Pica.
 Detrás vista del Pico Verdaguer y la Pica de Estats

Cima del Montcalm (3.077 m)

Sin entretenernos mucho iniciamos el descenso hacia el collado de Riufred.
 El perro agotado, como todos

Una vez todos reagrupados partimos del collado de Riufred hacia la cima del Pico Verdaguer, dejando para el final el plato fuerte, la subida a la Pica de Estats.

A la derecha el Pico Verdaguer y a la izquierda la Pica de Estats

Detrás la serpenteante senda de subida al Montcalm

Una vez en el collado giramos a la derecha para subir al Pico Verdaguer.

Cima del Pico Verdaguer (3.131 m)

Vista de los lagos de Sotllo y de Estats

Bonita vista del Montcalm

Retrocedemos nuevamente hasta el collado y enfilamos la ascensión final a la Pica de Estats.

Cima de la Pica de Estats (3.143 m)

Y en la cima besos, abrazos, etc, etc y a disfrutar durante un rato de las vistas y a quemar carrete........
Pero sobre todo es una hora muy buena (14,00 h) para dar cuenta de esos pedazos bocatas que hemos traído, y de esas cervecitas fresquitas. Pues nada a la faena.

Después de dar cuenta del primer plato, segundo plato y postre decidimos que ya va siendo hora de iniciar el largo descenso hasta el aparcamiento de la Molinassa, por el mismo itinerario de la subida.

Recogemos los bártulos y para abajo
En el descenso no llegamos hasta el collado de Riufred, sino que nos desviamos antes por una senda a nuestra izquierda que nos hace recortar bastante trayecto.

Subiendo hacia el collado de Sotllo

Dejando atrás la tartalera

Y bordeando los lagos

Llegando a las praderas de la Socalma y Canalbona, donde hacemos una pequeña paradita para reponer fuerzas y beber algo.

Continuamos la larga y penosa marcha hasta que por fin llegamos al refugio de Vallferrera.

Paradita para reagruparnos y refrescarnos un poco, que falta hace.

Y por fin llegamos al aparcamiento de la Molinassa sobre las 18,38 h. Un poquito más abajo tenemos los coches.
Ahora toca el largo descenso en coche por la bacheada pista hasta Areu

Una vez en la casa rural toca una relajante y gratificante ducha y unas ansiadas cervecitas, antes de la hora de cenar.

Esperando al personal para las cervecitas, tardones que son algun@s

Y después de cenar y de charlar largo y tendido de la bonita paliza que nos hemos metido hoy, pues prontito a la cama que mañana toca volver a madrugar, si es que es un sin vivir............