Pico de la Garganta de Aisa, El Sombrero y el Pico Lecherín desde Aísa

(8-10-2016) - Y aprovechando que daba buen tiempo para el sábado nos acercamos hasta el Pirineo aragonés, y más concretamente al Macizo del Aspe, para hacer las cimas del Pico de la Garganta de Aísa (2.504 m), El Sombrero (2.562 m) y el Pico Lecherín o Garganta de Borau (2.570 m), desde el parking de la Cleta-Aisa.
Para llegar hasta el punto de inicio de la ruta hay que ir hasta Aisa y allí tomar la carretera que va hasta el comienzo del barranco de Igüer (unos 8 km), donde termina la carretera asfaltada junto a una barrera metálica y donde se encuentra el parking de la Cleta (1.490 m).

Distancia total: 12,64 km.
Desnivel acumulado: 1.206 m.
Tiempo empleado: 8 h y 23 min.

Para esta marcha nos hemos juntado: Carlos García, Cabero, Mayte, Jose Luis, Coro, Carlos y Enrique.
Hemos salido a las 6 h de Miranda y para las 9,43 h ya estamos preparados para iniciar la larga y vistosa ruta de hoy.

Nos dirigimos hacia la barrera metálica, la cual cruzaremos para continuar por pista.

Hasta que comienza un tramo empinado de pista cementada, que nos dejará en el llano de Napazal (1.550 m), en las proximidades del refugio de Saleras

Ya tenemos a la vista nuestros objetivos de hoy

Cruzaremos el arroyo del barranco de Igüer en dirección Norte, (marcado con un hito), por el sendero que conduce al Aspe, sobre la loma que separa el barranco de Igüer y el barranco de Estarrón.

En breve giraremos a la derecha por un sendero que nos llevará por el barranco Rigüelo hasta el fondo del barranco de Los Mallos de Lecherín.

Ya tenemos detrás nuestro a la izquierda el barranco de la Garganta de Aisa, hacia donde nos tenemos que dirigir (1.890 m).
Ya metidos en la canal y el caos de bloques, al principio iremos pegados a la pared derecha por la zona herbosa, ya que se avanza mejor y luego por donde mejor lo veamos.

Será por piedrasssss

Anda que no nos queda.........

Paradita al resguardo para un ligero picoteo

Y continuamos con la penosa ascensión

Ya nos queda poco para llegar al collado

Collado o Paso de la Garganta de Aisa (2.331 m)

Espectaculares vistas desde el collado

Ahora tomamos un senderillo por la derecha, por la vertiente norte, que va recorriendo una gran faja y va bordeando la cima del Pico de la Garganta de Aisa. Este nos llevará hasta una canal algo descompuesta que nos dejará en el collado entre este último pico y el Sombrero.

Paradita para observar el paisaje, sin palabras

Ya tenemos a la vista la canal por la que tenemos que subir, y por la que en estos momentos están bajando un montón de Sarrios, a toda caña.

Bajamos un poco en busca de la canal

Vista del Barranco de Tortiellas

Y comenzamos la subida por la canal

Una vez en el collado (2.464 m) giramos a la derecha par ir en busca del Pico de la Garganta de Aisa, pasando por esta pequeña faja.

Cima del Pico de la Garganta de Aisa (2.504 m), con el Aspe detrás

Arista de Los Murciélagos y el Aspe (2.645 m)

Pico de la Garganta de Aisa (2.504 m), detrás a la izquierda El Sombrero y a la derecha el Pico Lecherín

Retrocedemos nuevamente hasta el collado para ir en busca del siguiente pico, El Sombrero.

Iniciando la corta ascensión hasta el Sombrero

Cima del Sombrero (2.562 m)

Continuamos la marcha hacia el Lecherín en suave descenso hasta la pared, para bajar por la faja pegados a ella.

Vista de la Collarada a la izquierda del Pico Lecherín

Según nos acercamos a la pared del Pico Lecherín vemos unos cuantos Sarrios bajando a toda pastilla por la faja.

Y venga vistas, hoy no nos cansamos

Foto de rigor, el entorno lo merece
En este corte de la roca sale otra faja que aparentemente parece que bordea por el Norte el Lecherín..............pero no sabemos.

Nosotros bajamos por esta otra, sin complicaciones.

Aunque hay piedrilla suelta, se baja bastante bien

Pasando por un tramo de losa, sin problemas

Llegando al final de la faja, donde giramos a la izquierda para ir en busca del collado sur del Lecherín.

Collado de Lecherín (2.370 m)
 Paradita para matar un poco el hambre antes de iniciar la última ascensión del día
Dejamos las mochilas en el collado y enfilamos la ascensión al Lecherín, dejando a nuestra espalda Los Mallos de Lecherines (2.452 m).
Subimos desde el collado hacia una gran chimenea, siguiendo los hitos, que desemboca en una cresta entre las dos cimas que tiene el pico. Subimos directos hacia ella hasta un momento en el que un hito nos invita a superar el muro que tenemos a la derecha en un paso de trepada. A partir de superarlo bordeamos por la derecha hasta alcanzar otra sencilla y más abierta chimenea que nos dejará a pocos metros de la cima.

Llegando a la primera cima
Y ahora vamos en busca de la cima principal

Cima del Pico Lecherín (2.570 m)

Vista del Sombrero y el Aspe desde el Pico Lecherín

Después de disfrutar durante un buen rato de las vistas, del pedazo día tan bueno que hace y de que parece que no hay prisa de lo a gusto que estamos......... pues eso, que va siendo hora de bajar.

Una vez en el collado toca parada oficial para comer, que ya son casi las 4 de la tarde y hay hambre, mucho hambre.
Después de haber quitado el gusanillo del hambre, iniciamos el descenso por la pedrera para ir en busca del fondo del barranco de Los Mallos de Lecherín, hasta enlazar nuevamente con la senda utilizada en el ascenso.

Llegando a la zona herbosa y dejando atrás la incómoda pedrera.

Atrás quedan las tres cimas de hoy (Garganta de Aisa-Sombrero y Lecherín)

Ya tenemos a la vista la loma que separa el barranco Igüer del de Estarrón

De postal.....

A la vista el refugio de Saleras y el cruce del arroyo que nos deja en la pista que nos conducirá hasta el aparcamiento.

Mini cascada

Entrando en la zona cementada que nos acercará hasta la verja, final del recorrido

Son las 18,06 h cuando llegamos al aparcamiento, ahora toca recoger todos los trastos, estirar un poco y de vuelta para casa.

Espectacular vista de la Llena de la Garganta (2.599 m) a la izquierda y el Aspe (2.645 m) a la derecha

Más vistas desde la carretera

Y otra salidita para enmarcar, buen tiempo, buenas vistas y muy buena compañía, vamos para repetir.
Hasta la próxima compañer@s, nos vemos.