San León, Zelarruntxa y Cocinas desde Abalos

(20-11-2016) - Y otra salida más a la Sierra del Toloño o Sierra de Cantabria, mira que da juego esta sierra, para hacer las cimas de San León (1.228 m), Zelarruntxa (1.199 m) y Cocinas (1.192 m) desde la localidad riojana de Abalos (582 m).

Distancia Total: 13,23 Km.
Desnivel acumulado subiendo: 810 m.
Tiempo empleado con paradas: 5 h y 2 min.

Hoy tocaba hacer algo por esta sierra, ya que luego teníamos comida-celebración en Laguardia, gentileza de Edu (bienvenido al club de los solteros, perdón digo de los casados o de los emparejados o de lo que sea, pues eso enhorabuena), y no queríamos irnos muy lejos.
Aparentemente hoy tenemos una mañana de otoño gris, tristona, amenazante de lluvia y en principio algo fresca, pero vamos que por lo demás una buena mañana para andar, si no llueve.
Para esta salida nos hemos juntado: Edu, Juan Carlos, Vicente, Carlos, Ricardo, Coro, Cabero y Enrique.
Nada más pasar Abalos nos metemos hacia la izquierda y aparcamos los coches junto a un pequeño parque.

Comenzamos a caminar a las 8,43 h en dirección a la sierra, primero por una pista de cemento que luego se convierte en asfalto hasta salir del pueblo, donde se transforma en pista de tierra.

Seguiremos las indicaciones del PR LR-50

Al fondo el San León amenazando lluvia.....

Seguimos las indicaciones de Sendero de Dólmenes y Ermitas
 Hasta llegar a este cruce de caminos (761 m), donde cogeremos la pista de la derecha para ascender hasta el puerto de Herrera, y dejaremos la pista de la izquierda para el regreso.

Pero antes nos quitaremos algo de ropa, que parece que sudamos algo.

Fuente en el camino

Parece que tira para arriba la cuestecita eh Edu, y con ese catarrazo que llevas a cuestas, pues nada a sudar tocan.
Cada vez más cerca el San León

La pista desemboca en la carretera, pero justo antes (1.060 m) sale una senda a la izquierda por la que iremos hasta salir a la pista medio asfaltada que desde el puerto de Herrera se acerca hasta la base del San León.

Saliendo a la pista procedente del puerto de Herrera (1.101 m)

Y enseguida llegamos a las escaleras de cemento, un montón de ellas, que nos darán acceso a otra corta y empinada escalera metálica, y de ahí a la cima.

Foto en el rellano anterior a la escalera metálica de acceso a la cima

Cima del San León (1.228 m)

Fotos para inmortalizar el momento y continuamos la marcha siguiendo las marcas blancas y amarillas en busca de la Cueva de San León.

Al cabo de un rato la senda nos lleva hasta este desvío a la derecha, marcado con un hito y con marcas blancas y amarillas, que nos llevará hasta la cueva de San León.

Cueva de San León
Hora de quitarse las mochilas y ponerse los frontales para meterse a la cueva.

Saliendo de la cueva por la otra boca, muy cercana a la de entrada
Después de este paseo subterráneo parece que nos ha entrado el apetito, así que nos ponemos a la faena.
Esta faena va por ustedes, buen provecho

Cafecito y petaca, vicio mucho vicio........

Después de calentarnos las manos y el cuerpo con el cafecito y con la petaca (bueno con lo de dentro???), continuamos la marcha siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR, las cuales nos llevarán por una bonita senda a enlazar con una pista.

Salimos a la pista, hacia la derecha iríamos al puerto de Herrera, de frente cruzando la pista hacia Montoria y nosotros giramos hacia la izquierda en dirección al puerto de la Rosa y el Atxabal.

Continuamos la marcha por un tramo sin desnivel por el vistoso hayedo y al poco la pista que traemos confluye con otra que sale a nuestra derecha y que procede también del puerto de Herrera, nosotros continuamos de frente.
Y enseguida llegamos al desvío a Zerraluntxa.

A la derecha de la pista sale esta senda al Zelarruntxa, marcada con un hito de piedras y estas marcas de pintura sobre el tronco de un haya.
Iniciamos el ascenso por el hayedo. La senda está marcada en todo momento con pintura e hitos.

Al llegar a un pequeño collado unos hitos y una flecha nos indican el giro hacia la derecha, para encarar el último tramo a la cima.
A partir de aquí la senda se estrecha y la pendiente se agudiza hasta llegar a la rocosa cima.

Cima del Zelarruntxa (1.199 m)
 Suelta eso vicioso....

Al fondo el San León

Ahora toca disfrutar un rato de las vistas antes de continuar la marcha.

Descendemos nuevamente hasta la pista por el mismo itinerario.

Una vez en la pista continuamos por esta hasta encontrarnos enseguida con el puerto de la Rosa.
Llegados al puerto de la Rosa continuaremos de frente para introducirnos nuevamente en el hayedo en busca del desvío al Cocinas. La senda de la izquierda nos llevaría a las ruinas del Santuario de la Virgen de la Rosa y a Abalos, que es la que utilizaremos en el descenso desde el Cocinas.

Puerto de la Rosa (1.112 m)

Senda a nuestra izquierda, marcada con hito, de subida al Cocinas

Durante la ascensión nos iremos guiando en todo momento por los hitos, marcas de pintura y algunas cintas colgadas de los árboles, hasta la cima del Cocinas.

Y en pocos minutos llegamos a la cima del Cocinas.
Cima del Cocinas (1.192 m)

Como aquí las vistas brillan por su ausencia, después de las fotos de rigor, emprendemos el descenso hasta empalmar con la senda procedente del puerto de la Rosa, siguiendo las marcas de pintura verde y algunas cintas en los árboles.

Marca en el árbol, hacia el San León o hacia el Puerto de la Rosa

Empalmando con la senda procedente del puerto de la Rosa

Hacemos una pequeña paradita para reagrupar y continuamos el descenso hacia el Santuario de la Virgen de la Rosa.

Durante el descenso obviaremos cualquier desvío, continuando siempre por el sendero descendente.

Alguno dio con el culo en el suelo y por supuesto cachondeo.....

Llegando a las ruinas del Santuario de la Virgen de la Rosa (910 m), patrona de Abalos

Ahora nos dirigimos hacia la cercana Peña de la Rosa, para subir hasta a ella.

Cima de Peña Rosa (931 m)

Vista de Abalos desde la cima

Después de esta visita cultural regresamos al camino y continuamos descendiendo.

Hasta que llegamos a la fuente de la Rosa (830 m), donde hacemos una paradita para echar un traguito de agua y reagruparnos.
Nada más pasar la fuente salimos a esta pista, por la que continuaremos descendiendo.

Y llegamos nuevamente al cruce en el que el camino de bajada coincide con el que utilizamos en la subida. Por lo tanto continuamos por la derecha descendiendo hasta Abalos.

Atrás dejamos la sierra del Toloño

Cogiendo unas uvitas para probarlas, por cierto riquíííííísimas

Y llegamos a los coches a las 13,46 h dando por finalizada esta bonita ruta circular. Ahora toca asearse un poco, cambiarse de ropa y caminito para Laguardia, que ya hay hambre.

Basta de fotos y vamos para adentro que el estómago mete ruido
!A la salud de Edu!

!!!Como estaban esas alubias!!!

Y después de comer un paseíto para bajar la tripada

Un bonito final para un entrañable día

Hasta la próxima montañeros, nos vemos.