Mogota del Cervunal desde el refugio Elola hasta la Plataforma

Para el segundo día en la Sierra de Gredos (Parque Regional de la Sierra de Gredos) tenemos pensado subir hasta la  Mogota del Cervunal o también llamada Cabeza Nevada (2.426 m), saliendo desde el refugio Elola (1.950 m), y terminando en la Plataforma de Gredos (1.750 m).




Fecha: 1-10-2017
Distancia total de la ruta: 14,83 km.
Desnivel acumulado subiendo: 1.020 m.
Tiempo empleado con paradas: 6 h y 7 min.
Recorrido de la ruta: Refugio Elola (1.950 m), sendero a Las Cinco Lagunas, collado Los Huertos (2.075 m), el Gargantón (1.972 m), portilla del Rey (2.329 m), portillo del Pluviómetro (2.322 m), Mogota del Cervunal o Cabeza Nevada (2.426 m), el Gargantón (1.972 m), garganta de Gredos (1.853 m), empalmamos con el sendero que va a la Plataforma (2.030 m), fuente Barrerones (2.090 m), Mirador, alto de Barrerones (2.170 m), fuente Cavadores (2.140 m), puente sobre la garganta de las Pozas (1.920 m) y Plataforma de Gredos (1.750 m).
Montañer@s: Vicente, Marta, Carlos, Julio, Floren, Mayte, Gustavo, Juan Carlos, Coro, Alberto, José Luis y Enrique.



 https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20089837

     
Después de pernoctar en el refugio Elola, (que por cierto se podían esmerar un poquito más con las literas, ya que son particiones extremadamente estrechas y no te puedes ni mover si meterle un codazo al de al lado. Y qué decir de las literas superiores, con solo una barra central para poder subir o bajar, vamos que pisas cabezas sí o sí. Por lo demás todo correcto), nos levantamos sobre las 7 de la mañana para recoger todos los bártulos y bajar a desayunar a las 7,30 h.
 
Pues nada, parece que estamos todos preparados para meternos entre pecho y espalda otra pequeña paliza, si es que somos masoquistas.
Así que arrancamos a caminar sobre las 8,20 h por el sendero que va junto a la Laguna Grande por zonas herbosas, para empalmar con el camino que va a las Cinco Lagunas y que no abandonaremos hasta la portilla del Rey.
 
 
 
 
 Después de unos 750 metros cogemos este desvío a la izquierda (hitos)

Y comenzaremos a subir por sendero bien marcado, en busca del collado de los Huertos.

 
 
 
Atrás queda la Laguna Grande

 
 Llegando al collado de los Huertos (2.075 m)

 
 Y comenzamos a descender hacia la pradera del Gargantón
 Y como no, que no falten las cabras

 Vista del Gargantón y de la Mogota del Cervunal

 Atravesamos el arroyo y nos metemos en la pradera del Gargantón

Hacemos una paradita en el Gargantón (1.972 m), para picar algo

Reanudamos la marcha atravesando la pradera herbosa hasta llegar a la base de la vertiente sur del Mogote del Cervunal. A partir de aquí, el evidente sendero asciende en fuerte pendiente describiendo zig zags a través de la amplia ladera sur del Mogote, hasta llegar a una bifurcación.



 
Una mirada atrás para ver abajo el Gargantón

A la altura de esta pedazo mole y a la sombra, hacemos una pequeña paradita para reagrupar. Justo aquí (2.130 m) y a la derecha sale un sendero, marcado con hito, que nos llevaría directo por todo el pedregal a la cima de la Mogota del Cervunal, y que es el que utilizaremos para el descenso. 
 
 
 Continuamos ascendiendo


Llegamos a este otro desvío, donde nosotros cogemos el sendero de la derecha, hacia la portilla del Rey
 
 
 
 Portilla del Rey (2.329 m)
 
 
 Vista de una de las cinco lagunas (Laguna de la Galana)

Ahora continuamos hacia la derecha en la dirección que marcan los hitos, ascendiendo y rodeando una pequeña cota por su vertiente norte, hasta trasponer esta, y retomando el cordal cimero para descender ligeramente hasta el portillo del Pluviómetro.

 
 
 
 
 Vista del Circo de las Cinco Lagunas

 Descendiendo hacia el portillo del Pluviómetro

 Portillo del Pluviómetro (2.332 m)

A partir de aquí el terreno se encrespa bastante, así que abandonamos el agreste cordal cimero, con el objetivo de ascender paralelo a él, pero más abajo y por la vertiente este de la montaña. Siguiendo los hitos el itinerario hace un faldeo ascendente a través de grandes bloques de granito, hasta que nos conduce a la vertical de la cima, para llegar en breve al hito cimero de la Mogota del Cervunal.
 
 
 Pose para la posteridad


 
 Al fondo se divisa el Pico Almanzor

 Cima de la Mogota del Cervunal (2.426 m)

 
 Vistas de la Laguna Cimera y la Laguna Galana

Y como va siendo una hora muy buena, nos ponemos a picar algo con vistas al Circo de las Cinco Lagunas, al Pico Almanzor, etc, etc, qué más se puede pedir..........pues eso a gozar.


Después de este agradable relax culinario va siendo hora de descender y regresar hasta la Plataforma de Gredos.
 
 Julio baja todo embalado, como alma que lleva el diablo

Bajamos por todo el pedregal siguiendo los hitos que nos llevarán nuevamente a empalmar con el sendero de subida a la portilla del Rey, junto a la gran mole de piedra.
 
 
 
Llegando a la pradera del Gargantón

En vez de retroceder todo el camino hasta la Laguna Grande para coger el desvío a la Plataforma, optamos por descender hasta la Garganta de Gredos (1.853 m) siguiendo los diversos hitos y luego subir directamente para empalmar con el camino (2.030 m) hacia la Plataforma de Gredos.
 
 
 
 
Garganta de Gredos (1.853 m), y ahora todo para arriba sin piedad

 
 
 
 
Ya tenemos el camino a tiro de piedra, por fin
 
Pequeño descanso para reagrupar y continuamos hacia la Plataforma

 
Refrescón y trago de agua en la fuente Barrerones

 
Mirando la chaqueta que nos hemos metido, ya no tiene remedio

 
Otra paradita en el Mirador para despedirnos del Circo de Gredos, y de las cabras
 
 
Otro traguito de agua en la fuente Cavadores

 
Vista al fondo del Llano Barbellido y del refugio de Reguero Llano

 
Puente sobre la Garganta de las Pozas

 
Y por fin llegamos a la Plataforma de Gredos

Son las 14,29 h cuando llegamos a la Plataforma de Gredos. Ahora toca asearse un poco en el riachuelo de la Garganta de Prado Puerto, recoger todos los trastos e irnos a comer a unos merenderos en el área recreativa Puente del Duque, justo antes de llegar a Hoyos del Espino.
 
Ahora sí que estamos disfrutando, de otra manera
 
Después de comer a placer, de tomarnos unos buenos cafés y algún que otro chupito, toca recoger toda la parafernalia y caminito de regreso para casa, que todavía tenemos una buena tirada de coche.
Ha sido un fin de semana para enmarcar, nos vemos en la próxima fieras. 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario