Desfiladero de Los Arrudos - Lago Ubales

Salida de Fin de Semana al Parque Natural de Redes (Asturias), declarado como tal en 1996 con la finalidad de hacer prevalecer sus valores naturales y paisajísticos. Comprende los concejos de Caso y Sobrescobio, y se sitúa en el sector centro-oriental de la Cordillera Cantábrica, al sur de Asturias, ocupando una superficie de 37.803 hectáreas. En el año 2001 es declarado Reserva de la Biosfera por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO.
Para el 1º Día: tenemos pensado hacer La ruta del Desfiladero de los Arrudos (P.R. AS-61), quizás la más atractiva de todo el Parque Natural de Redes. Un fascinante sendero que atraviesa hermosos hayedos, majadas pastoriles y que nos acerca a una de las grandes maravillas naturales de este parque: el Lago Ubales, el único accesible de Redes, situado al pie del pico Cascayón (1.954 m.).
La excursión completa comunica las aldeas de Caleao y La Infiesta, un recorrido de casi 22 kilómetros en el que hay que invertir una jornada completa. 
Para ello debemos contar con dos coches o bien, al llegar a La Infiesta, pedir un taxi. Nosotros optamos por dejar un coche en La Infiesta para luego poder regresar a Caleao.










                      CARACTERISTICAS DE LA RUTA
Fecha:
6-6-2015
Localización:
Inicio - Final:
Caleao - La Infiesta
Recorrido:
Caleao (672 m)-La Fontona (1.126 m)-Lago Ubales (1.688 m)-La Infiesta (846 m)
Trazado:
Lineal
Dificultad:
Baja
Distancia:
21,93 km.
Desniveles:
Acumulado subiendo: 1.330 m. (Altura máxima: 1.718 m. - Altura mínima: 651 m.)
Tiempo:
6 horas y 11 minutos (paradas incluidas)
Bajar Track:
Montañer@s:
Vicente, Cabero, Juan Carlos, Marta, Floren, Ricardo, Jaime, Gustavo, Edu y Enrique




Justo antes de entrar en la aldea de Caleao tomamos una desviación a la izquierda, (un cartel nos indica el inicio de la ruta), que nos dejará en una zona de aparcamiento donde comienza la ruta. Allí se encuentra la Ermita de San Antonio y una fuente.
 
Son las 11,27 h cuando comenzamos a caminar, pasando enseguida junto a la ermita de San Antonio.
 
Ermita de San Antonio

Tras pasar la ermita la senda queda delimitada por unos muros que rodean los prados. El primer tramo es llano y discurre entre praderías, a la vera del río Los Arrudos.
 

Tras cruzar varias veces el arroyo y una vez dejadas atrás las cabañas de Agualmayu se llega a un puente de madera (puente de la Fuminosa) que por cierto, estaba en obras. A partir de aquí el arroyo forma pequeñas cascadas.
 
Puente de la Fuminosa
 



Pronto llegamos a la cabaña de Prendeoriu, donde se acaba la pista y comienza el sendero que se adentra en el desfiladero de Los Arrudos. Seguimos avanzando aproximándonos al impresionante desfiladero que podemos entrever a lo lejos.
 
Cabaña de Prendeoriu

 
 Un traguito en la fuente no viene mal

 Una maravilla de paisaje
 
 
 
 Alcanzamos el puente colgante de La Calabaza de Abajo. En este punto comienza el auténtico desfiladero de los Arrudos, que debe su nombre a un utensilio tradicional formado por una vara de acebo de unos 2.5 metros de altura en la que se colocaban varias estacas cruzadas a modo de peldaños para facilitar la subida en los puntos más difíciles del recorrido. Para superar la angostura y el desnivel del desfiladero, el camino aparece a veces excavado en la roca, formando auténticos escalones en varios puntos del recorrido.
Puente de la Calabaza de Abajo
 

Toca inmortalizar el momento, el entorno lo merece
Puente de la Calabaza de Arriba

 
 
 


Tras una fuerte pendiente alcanzamos El Collaín, pequeña planicie desde donde se divisa gran parte del valle de Roxecu.
Siguiendo el camino principal y dejando el río a la izquierda, se llega en breve a La Fontona, magnífico lugar para descansar a la orilla del río y punto de arranque de las tuberías que conducen el agua destinada al abastecimiento de Gijón.
 

La Fontona (1.126 m)

Seguimos ascendiendo y atravesamos el frondoso hayedo de Los Arreballaos hasta alcanzar la majada de Roxecu, hermosa planicie donde vemos antiguas cabañas derruidas. 
Cruzando el Puente de la Acebal en el Collaín de la Xiniella


Y atravesando el largo hayedo de los Arreballaos

 
 Alcanzamos las cabañas derruidas en la majada de Roxecu (1.260 m)

 
El camino está muy bien señalizado, seguimos hacia el Lago Ubales

Tras atravesar el arroyo Roxecu se inicia una ascensión de algo más de kilómetro y medio, que conduce primero a la majada de Llede, y a la de los Moyones después.
 
Majada y cabañas de Llede (1.412 m)
 
Cruzamos el arroyo Carbazosa

Nos aproximamos a la majada de los Mayones. En el centro vemos Entrepicos.
 
 
 
Majada de Mayones (1.554 m)

En la majada de Mayones hacemos una pequeña parada para picar algo y reponer fuerzas, antes de continuar.
Emprendemos el camino por la ladera del pico Cascayón hasta el collado Ubales, punto más alto de la ruta. 

 
 



Llegando al collado Ubales
Aquí disfrutamos de magníficas vistas de la vega de Brañagallones, el Cantu l’ Oso, el Tiatordos e incluso del Macizo Occidental de los Picos de Europa, con ese toque mágico que le da ese mar de nubes.

 
Collado Ubales (1.711 m)

En este collado tomamos el desvío a la derecha que, sin perder altura, llega en pocos minutos al Lago Ubales: pequeña laguna de montaña que debe su origen a un circo glaciar.
 
 A esta altitud nos encontramos con restos de neveros

 Ya tenemos a la vista el lago Ubales

 
 
 
Lago Ubales (1.688 m)

Y como es una hora muy buena para comer, pues aprovechamos este espectacular paraje para dar cuenta de las viandas. Buen provecho. 
 
 
 
 
Va siendo hora de continuar nuestra ruta, así que retrocedemos un pequeño tramo hacia el collado Ubales e iniciamos el descenso hacia la aldea de La Infiesta.
 
Primero pasaremos por la majada de la Carbaza, donde la ruta entronca con el antiguo Camín de Castilla. El itinerario prosigue a la izquierda por dicho camino, hasta alcanzar cómodamente la collada de La Canalina y, tras ésta, la de Pandu Vallegu. La niebla nos está acompañando casi toda la bajada.  
Fuente en el camino

Ya solo nos resta descender hacia las cabañas de Pasaoriu por el ancho camino que conduce hasta la bonita aldea de La Infiesta, a la que llegamos a las 17.38 h.
Hora de coger los coches y caminito hacia Soto de Agues, donde tenemos el albergue, para darnos una buen ducha y tomar algo antes de la cena.

 
Albergue el Alba

 
 De ruta turística por Soto de Agues
 
 


Y después del paseo una buena cena y al sobre, que mañana nos espera otra bonita y larga ruta por hacer: "La ruta del Alba".
 

Buenas noches a todos, nos vemos mañana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario