Ruta del Alba - La Collá de la Felguera

Para este segundo día en el Parque Natural de Redes vamos hacer la Ruta del Alba o Foces de Llaímo (P.R. AS-62) hasta la Collá de la Felguera, saliendo desde Soto de Agues.
La Ruta del Alba, declarada Monumento Natural en el 2001, es posiblemente el paraje más visitado del Parque, emplazado en la parte alta y media del valle del Nalón. Discurre paralela al río Alba por un antiguo camino de pastores y arrieros que comunicaba Sobrescobio con el vecino concejo de Aller; posteriormente esta vía sirvió para la evacuación del hierro procedente de la mina Carmen, en pleno monte de Llaímo. La senda tiene una longitud aproximada de siete kilómetros, está bien acondicionada y señalizada, con tramos de piso de piedra y cemento en la primera parte del trayecto, hasta el Pontón de Retortoriu. Empieza en Soto de Agues, atraviesa el Desfiladero del Alba o Foces de Llaímo y termina en la Cruz de los Ríos.
Por su parte, la Collá de la Felguera, a tres kilómetros y medio, rumbo sur, del último enclave mencionado, es zona de paso limítrofe entre los concejos casino y alleriano, comunicando Soto y Felechosa. Es así mismo punto de arranque avanzado para el ascenso a la cumbre del Retriñón (1.862 m).








                           CARACTERISTICAS DE LA RUTA
Fecha:
7-6-2015
Localización:
Inicio - Final:
Soto de Agues
Recorrido:
Soto de Agues (455 m)-Pontón del Retortoriu (562 m)-Foces de Llaímo-Cruz de los Ríos (832 m)-Collá de la Felguera (1.269 m) y regreso por el mismo itinerario
Trazado:
Lineal
Dificultad:
Moderado
Distancia:
23,59 km.
Desniveles:
Acumulado subiendo: 1.404 m. (Altura máxima: 1.274 m. - Altura mínima: 428 m.)
Tiempo:
6 horas y 15 minutos (paradas incluidas)
Bajar Track:
WIKILOC
Montañer@s:
Vicente, Cabero, Juan Carlos, Marta, Floren, Ricardo, Jaime, Gustavo, Edu y Enrique







Tocan diana en el albergue, hora de levantarse, desayunar, preparar las mochilas y caminito hacia la Ruta del Alba.
 
Foto junto al albergue, antes de iniciar la marcha

 
Atravesamos el puente, que cruza el río Alba y que une los barrios de San Andrés y Soto, y nos encaminamos hacia el inicio de la ruta del Alba.


 
Pasamos junto al lavadero, cercano al comienzo de la Ruta del Alba

 


 
 
Poco después pasaremos junto a una piscifactoría de truchas arcoiris. La pista continúa a la vera izquierda del río Alba.
 
 
 Al cabo de 3,5 kilómetros llegamos al antiguo cargadero de mineral de hierro, Campurru (550 m), explotado por Duro Felguera en la primera mitad del siglo XX.
 
 
 
 

Alcanzamos el Pontón de Retortoriu (562 m), encrucijada de caminos, con área recreativa. Seguimos el itinerario, cauce fluvial siempre a nuestra izquierda. La senda se va estrechando, lo que obliga a pasar bajo voladizos de la peña, apareciendo ya las primeras torrenteras del río. Cruce de La Vega (646 m), con variantes que dan acceso a distintas majadas, donde el arroyo de Agues desemboca en las aguas del Alba.
 
 

Entramos en su mágico y portentoso desfiladero, Foces de Llaímo, con abundante vegetación y camino empedrado durante los primeros tramos, entallándose a veces en la roca de cuarcita, que dará paso a la caliza. Altos y verticales paredones escoltan la corriente salvaje, que discurre formando cascadas, remolinos, torrentes y pozas.
 
 






Por primera vez pasaremos a la orilla derecha a través de la Pontona, ganando altura, protegidos por una barandilla. Por el puente de la Resquiebra atravesaremos de nuevo el cauce y, subiendo paulatinamente, abandonamos las foces tras cruzar un puente de madera y traspasar una portilla.







Llegamos a la Cruz de los Ríos (832 m), donde junto a dos árboles centenarios se halla un pequeño refugio de caza que indica el final de la Ruta del Alba. El paisaje se abre de repente a un paraje de praderas dominado por la frondosidad de los hayedos de Llaímo y las alturas de El Retriñón (1.862 m), vértice de los concejos de Aller, Caso y Sobrescobio.
Cruz de los Ríos
 
Continuamos nuestro recorrido rumbo sur por sendero poco marcado, entre copiosa vegetación, abundando los helechos, siguiendo por la derecha el cauce del Alba. Aparece el tupido hayedo, donde la ruta se estrecha entre flora y roca, hasta las campas de Valsemana (1.178 m.). 
 
 
 
 
Desde esa majada, donde pace el ganado, afrontamos el último duro repecho, revolviéndose el sendero hacia el noreste, para alcanzar la Constantina (1.200), paso hacia el valle del Llaímo, y loma que se prolonga al sur a través del monte Felguera (1.415 m.). Hasta la misma habremos recorrido 2,5 kilómetros desde la Cruz de los Ríos (832) y superado un desnivel de unos 400 metros. Es una atalaya privilegiada para observar, el pico del Retriñón (1.862 m.) y la Collá de la Felguera (1.269 m.).
 
 
 Camino hacia la Collá de la Felguera, frente a nosotros

 Vista del pico Retriñón (1.862 m)

 Fuente en el camino

Vista del pico Retriñón desde la Collá de la Felguera

En un principio teníamos pensado hacer la cima del pico Retriñón, pero como vamos muy justos de tiempo y el regreso de vuelta a casa es largo, optamos por darnos la vuelta aquí y regresar por el mismo itinerario hasta Soto de Agues.

 
 De regreso, pasando por la Cruz de los Ríos

La verdad es que ha sido un fin de semana espectacular en el Parque Natural de Redes, hemos disfrutado y mucho.
Nos vemos en la próxima, hasta pronto.




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario