Ixuripunta desde el Puerto de Urbasa

En esta ocasión nos vamos a desplazar hasta la Sierra de Urbasa. En un principio nuestra intención era hacer una ruta circular por la Sierra de Urbasa; saliendo desde el puerto de Urbasa (Centro de Información del Parque Natural Urbasa-Andia) y continuando por la denominada Senda de los Montañeros, atravesar en suave ascenso el Hayedo Encantado hasta la cima del Ixuripunta (1.133 m). Y luego continuar por el cresterío hasta la cima del Bargagain (1.153 m) para descender nuevamente hasta el punto de inicio.
Pero nos sorprendió la cantidad de nieve que había caído, y nos pegamos una buena paliza para alcanzar solamente la cima del Ixuripunta. Así que optamos por regresar sobre nuestras huellas hasta el Centro de Información del Parque.
Otra vez será.

3-12-2017
Sierra de Urbasa
Puerto de Urbasa (Centro de Información del Parque-886 m), Senda de los Montañeros, Hayedo Encantado, Cima del Ixuripunta (1.133 m) y regreso por el mismo itinerario
Lineal
Acumulado subiendo: 232 m. (Altura máxima: 1.133 m. - Altura mínima: 874 m.)
Gloria, Juan Carlos, Mayte, Yoli, Carlos García, Pedro, Cabero, Carlos, Coro, Patricia, Julio y Enrique

Aparcamos los coches en la carretera, junto al Centro de Información del Parque.

Hay nieve hasta para regalar
 Nos abrigamos hasta los dientes (-9º) y nos dirigimos por la carretera en busca de la balizada (en verde) de la "Senda de los Montañeros".

Después de unos 420 metros giramos a la izquierda, pasando junto a otra zona de aparcamiento, para enganchar con la Senda de los Montañeros.
De momento encontramos la huella hecha por el sendero, a ver lo que dura

La verdad es que el paisaje está impresionantemente bonito

A partir de aquí desaparecen las huellas, toca abrir camino

Pasamos junto a una zona vallada donde se ha recreado una carbonera y una pequeña choza

Dejamos atrás el tramo de Gazbidea. El camino abandona el pequeño valle de Larrakarte y toma ya forma de pista que sube suavemente en amplias revueltas. Sigue paralelo a un vallado hasta llegar a un punto con puerta metálica que nos permite pasarlo.

Que no falte el buen humor, a pesar de la chaqueta que nos estamos dando

Pedazos chuzos de hielo
Aquí y allá van surgiendo entre el Hayedo Encantado rocas con evocadoras formas (se supone, porque con la cantidad de nieve que tienen no se aprecia nada).

Cruzando el vallado por la puerta metálica

Ya tenemos muy cerca el portillo de Zelai Haundi

Aquí la nieve nos llega casi a la cintura, que pasada.....

Hay que abrirse camino de rodillas, o como se pueda

Alguno ya ha llegado al Ixuripunta y otro todavía sigue atascado

Cima del Ixuripunta (1.133 m)

Aquí sopla un airecillo helador y se ha echado una niebla que no nos deja ver nada sobre el valle de La Barranca
Aprovechamos el cobijo de la roca para almorzar y tomarnos ese cafecito reconfortante y ese elixir de vida que contiene la petaca.

Después de recuperar fuerzas continuamos dirección Oeste, por la arista en dirección al Bargagain, pero a los pocos metros andados optamos por darnos la vuelta, ya que hay muchísima nieve y nos cuesta mucho avanzar.
Así que optamos por regresar sobre nuestras mismas huellas hasta el Centro de Información.

Pasando nuevamente por la puerta metálica

Paradita para reagrupar y continuamos

Saliendo nuevamente a la carretera

Llegamos al Centro de Información del Parque

Y como vamos justitos de tiempo, recogemos todos los trastos y caminito de regreso para casa.