Peña Alta de Losa desde Bóveda

Para esta salida dominguera nos vamos a desplazar hasta la localidad alavesa de Bóveda (675 m), punto de inicio de nuestra ruta de hoy, para subir a la cima más alta de la denominada Sierra de la Risca de San Pedro, la Peña Alta de Losa (1.022 m).



                                        CARACTERISTICAS DE LA RUTA
Fecha:
14-01-2018
Localización:
Sierra de la Risca de San Pedro
Inicio - Final:
Recorrido:
Bóveda (675 m), barranco de Pozolao, cima Peña Alta de Losa (1.022 m), cima Pocilla (918 m), barranco de Ballestable y Bóveda.
Trazado:
Circular
Dificultad Técnica:
Fácil
Distancia:
16,08 km.
Desniveles:
Acumulado subiendo: 345 m. (Altura máxima: 1.022 m. - Altura mínima: 675 m.)
Tiempo:
4 horas y 20 minutos (paradas incluidas)
Bajar Track:
WIKILOC
Montañer@s:
Vicente, Cabero, Gloria, Yoli, Nacho, Carlos, Pablo, Ricardo, Pedro, Javi, Álvaro y Enrique



Aparcamos los coches en Bóveda y nos dirigimos por la calle Camino Viejo, pasando junto a una fuente, hacia el barranco de Pozolao.
 
 
 
 
Pasando junto a la fuente lavadero

 
Al poco de comenzar por la pista dejamos a mano izquierda una caseta de aguas y comenzamos a ascender por el camino que se orienta al Norte, entre las tapias de piedra que delimitan las fincas y praderas hasta llegar a una bifurcación después de haber cruzado el arroyo de Vallestable.
 
 Tomamos la pista de la izquierda, la de la derecha para la vuelta

 Y a los pocos metros nos volvemos a desviar por la pista de la izquierda

 Ahora continuamos por el barranco de Pozolao pegados a su cauce, el cual tendremos que vadear en varias ocasiones, ya que baja bastante caudal de agua e inunda el camino.
 
 
 Poco a poco la nieve va cogiendo más espesor

 Pasando por una mini presa

 
 Pues nada, salto para un lado y salto para el otro

 Da gusto verlo con nieve y tanta agua
 
 
 En este cruce de arroyos continuamos por la pista de la izquierda

 
Cae agua por todos lados

Y a unos 350 metros desde el cruce de los arroyos abandonamos el barranco de Pozolao por un sendero a la izquierda (hito), para tomar un atajo que nos evitará dar una amplia revuelta de la pista, que comienza a ascender con más pendiente por la ladera que delimita el barranco de ascenso por su margen derecha orográfica.
 
Atajo

Cruzaremos el bosque monte a través. Esta ladera entronca con la vertiente este de Peña Alta de Losa, a través de la cual vamos ascendiendo por pista o sendero, teniendo que resolver varios cruces, hasta llegar a la amplia cima de Peña Alta de Losa.
 
 Ahora ya por pista llegamos a esta alambrada, la cual cruzaremos para continuar de frente, sin desviarnos, hasta la cima del Peña Alta de Losa.


 
 
 
El paisaje espectacular
 
Ya se distingue al fondo la cima del Peña Alta de Losa
 
Y a la vista el buzón

 

Cima de Peña Alta de Losa (1.022 m)
 

Vista del espolón rocoso donde se encuentra la ermita de San Pantaleón de Losa, sobre el valle de Losa.
 
No tienen arreglo  
 
 
Parece que se está llenando la cima, va siendo hora de continuar la marcha
Retrocedemos unos 400 metros hasta el cruce de pistas, y nos desviamos por la izquierda.

Hora del almuerzo, así que nos ponemos a la faena

 

Llegamos a una alambrada, la cual atravesaremos, donde hay un panel informativo del PRC-BU 62 donde explica que la alambrada marca los límites administrativos entre el valle burgalés de Losa y el alavés de Valdegovía.
 
 
 
 
 Atravesamos la alambrada por la puerta metálica (908 m) y nos introducimos en la amplia dehesa llamada Granja de Bóveda. Continuamos por pista a través de prados y de esta bonita dehesa, hasta que dejamos esta pista para dirigirnos fuera de sendero y por prados, hacia la cima secundaria de Pocilla.

Ya vemos el vértice geodésico de Pocilla
 
Cima Pocilla (918 m)
 
Continuamos nuestra ruta descendiendo hacia la balsa de Pocillas en dirección Este, y pasada esta y luego la pequeña balsa Rehoyo, nos dirigimos por pista hasta el siguiente cruce.





Después de 2,1 km desde la cima secundaria de Pocilla llegamos a este cruce. Nos desviamos a la derecha para descender por el barranco de Ballestable.



Una paradita para reagrupar

 
Continuaremos descendiendo siempre paralelos al arroyo de Ballestable hasta entroncar nuevamente con el barranco de Pozolao.
 


Llegamos a la confluencia con el barranco de Pozolao, donde cerramos la circular y ya solo nos queda retornar un breve tramo por la pista hasta llegar al punto de partida.
 

Llegamos a Bóveda y al pasar por la fuente toca limpieza de botas y demás utensilios, hay que llegar a casa con la labor hecha.
 
 Hemos tenido una mañana muy buena, climatológicamente hablando, y hemos gozado con la ruta y la nieve, vamos que hemos disfrutado.
Nos vemos en la próxima montañer@s.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario