Sierra de Arburu desde Elortza

Para esta salida nos vamos a desplazar hasta la localidad alavesa de Elortza, para hacer una vistosa ruta circular por la Sierra de Arburu, pasando por las cimas de Peña Obi o La Campana (854 m), Peña Las Cinco (907 m), y Arburu (1.048 m).
Durante el recorrido pasaremos por las cuevas de Obi, la Peña Rasgada y la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, pasando por el túnel de Elortza.



                                        CARACTERISTICAS DE LA RUTA
Fecha:
3-3-2018
Localización:
Sierra de Arburu
Inicio - Final:
Elortza
Recorrido:
Elortza (651 m), Portillo Las Aguilas (740 m), 1ª Cueva de Obi (797 m), 2ª Cueva de Obi (831 m), Cima de La Campana o Peña de Obi (854 m), Portillo Güesal (830 m), Cima Peña Las Cinco (907 m), Peña Rasgada, Cima de Arburu (1.048 m), Cicujano (680 m), Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro (túnel de Elortza) y Elortza.
Trazado:
Circular
Dificultad Técnica:
Fácil
Distancia:
13,42 km.
Desniveles:
Acumulado subiendo: 487 m. (Altura máxima: 1.052 m. - Altura mínima: 651 m.)
Tiempo:
4 horas y 30 minutos (paradas incluidas)
Bajar Track:
WIKILOC
Montañer@s:
Coro, Yoli, Cabero, Alberto, Hildegart, Vicente, Mayte, Ricardo y Enrique





Llegamos a Elortza y aparcamos los coches a la entrada del pueblo, a mano izquierda.
 

Una vez preparados comenzamos la ruta cruzando la carretera y pasando el puente sobre el río Igoroin para dirigirnos hacia la iglesia de Santa Eufemia a través de las escaleras.
 
 Cruzando el puente sobre el río Igoroin

 Pasando por la fuente y dirigiéndonos hacia las escaleras

 Escaleras de acceso a la iglesia

 Iglesia de Santa Eufemia

Situados a la puerta de la iglesia giramos a la derecha mirando hacia el Noreste. Veremos dos sendas que parten hacia arriba, tomamos la de la izquierda que aunque está menos marcada nos llevará hasta lo alto de las peñas, tras superar el portillo de Las Águilas (740 m).
 
 Ahora la senda se pone bastante pendiente

 
 Vista de Elortza desde el sendero de subida


 
Pasando por el portillo de Las Aguilas (740 m)

Estamos en el llamado Crestón de las Águilas, unas peñas desde donde hay unas buenas vistas del pueblo de Elortza y del desfiladero de los Pozilones. 
Una vez arriba tomamos una senda a la derecha y enseguida daremos con un camino que tomaremos a la izquierda siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-A-58 que pasa por este lugar.
 
 
 Cruce a la izquierda

Y llegamos a esta señalización, giramos a la derecha hacia Peña Obi


Freya en primera línea.....

A unos 100 metros del cruce llegamos a la 1ª cueva de Obi

Continuamos la marcha y a unos 400 metros llegamos a la 2ª cueva de Obi. Hacemos una pequeña parada para entrar en la cueva, pero enseguida salimos, ya que está muy húmeda y resbala mucho.
 
 
 2ª cueva de Obi

Continuamos ascendiendo hasta la cercana cima de Peña Obi o La Campana.
 
 
 Ya tenemos a la vista el buzón de La Campana

 
 Cima de La Campana o Peña Obi (854 m)
Vista de Maeztu desde la cima

Continuamos la ruta descendiendo hacia el Sureste por una senda que en unos 530 metros nos deja en el portillo de Güesal.
 
 
 
Portillo de Güesal (830 m)

Giramos a la derecha siguiendo los hitos y el estrecho y pedregoso sendero cerca del cortado.
 
 Y enseguida pasamos junto a un curioso artilugio musical

Continuamos la marcha y llegamos a un poste de señales, en el cual seguiremos hacia la derecha en dirección a Peñalascinco (300 m y 5').
 

Cima de Peña Lascinco (907 m)
 
La cima es una punta rocosa situada justo encima del pueblo de Atauri y coronada por otro de estos artilugios musicales.
Desde aquí tenemos unas vistas privilegiadas del Parque Natural de Izki. Ahora descendemos por una escalera metálica  hasta una plataforma situada bajo nosotros en la que hay una figura tocando el tambor.




Subimos nuevamente la escalera y continuamos la marcha. Ahora avanzaremos bajo el encinar pegados al cortado en dirección Este por sendas de animales hasta llegar a la cabecera del barranco de las Fuentes. Estamos en un terreno donde las encinas han dejado paso a las hayas.
 

Hay que prestar atención de no pasarse el siguiente desvío, marcado por unos hitos, e internarnos por la derecha en el barranco que desciende hacia Atauri. Tan solo descendemos unos metros cuando la senda parece dividirse en dos, pero si miramos a nuestra izquierda veremos un poste de señales al cual nos dirigiremos.


Seguimos las indicaciones (Arburu: 1,7 km y 40 minutos) sin perder de vista las marcas blancas y amarillas del PR-A-59 que recorren toda la cornisa bajo la Peña Rasgada. Se trata de un bonito paso a través de esta cornisa repleta de pequeñas cuevas y oquedades en donde a veces el avance bajos las viseras nos obligan a agacharnos para poder pasar.
 
Entrando en la zona de Peña Rasgada




Realmente espectacular





Saliendo de la zona de Peña Rasgada

Seguimos el cordal hacia el Este, prestando atención a los hitos y a las marcas de pintura, que nos llevarán hasta la cima del Arburu.
 
Vemos en primer término el Soila, detrás La Muela y al fondo La Población

 

Estamos en el tramo más pendiente de toda la ruta, dejamos a la derecha la punta de Santa Águeda para dirigirnos hasta un pequeño collado situado entre esta punta y la cima del monte Arburu.

 
Ya tenemos a tiro de piedra la cima del Arburu
 

Cima del Arburu (1.048 m)
 
Después de disfrutar de las vistas durante un rato continuamos la ruta siguiendo en todo momento la línea de cortados, ahora en dirección Norte por terreno pedregoso y atravesando un bonito bojedal llegaremos al camino que sube desde Sabando por la derecha.
 
 El sendero está marcado con hitos y no tiene pérdida

Después de unos 3 km desde la cima del Arburu llegamos a este cruce de caminos, el de la derecha viene de Sabando, nosotros tomamos el sendero de la izquierda (PR-A-58).


Este sendero, en continuo descenso, nos llevará a desembocar en una pista tras cruzar una puerta metálica.

Ahora cogemos la pista hacia la derecha y nos dirigimos hacia el pueblo de Cicujano.

 
Vista de la iglesia de San Juán Bautista de Cicujano

Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia la iglesia de San Juan Bautista de Cicujano. Nada más entrar en el pueblo tomamos a la derecha la calle de San Juan Bautista y desembocamos en la estrecha carretera que comunica Cicujano con Musitu.
Cruzamos la carretera

 
Pasando junto a la iglesia de Cicujano

 
Desembocamos en la carretera y tomamos hacia la derecha, hasta que a los 190 metros aproximadamente sale a la izquierda un camino que cruza por un puente el río Igoroin y se dirige hacia la Vía Verde de la antigua vía del tren Vasco Navarro.
 

Seguimos el trazado de la Vía Verde hacia la izquierda (Sur) pasando junto a la reformada estación de La Traviesa.
 
Estación de La Traviesa
 
 
 
 Y nos adentramos en el túnel que atraviesa el cerro de Santa Lucía, de 336 m de longitud
 
 
 
Nada más salir del túnel una escalera con plataforma nos permite sortear el gran tubo de captación de aguas que recorre todo el trazado de la Vía Verde y situarnos en pocos minutos en el pueblo de Elortza.
 
 
 
Hemos pasado una agradable mañana y hemos disfrutado del vistoso y variado recorrido.
Nos vemos en la próxima, hasta pronto montañer@s.


 

2 comentarios:

  1. Gracias por las explicaciones, el sabado lo intentaremos hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que os guste, suerte y a disfrutar.
      Un saludo

      Eliminar