Sierra de Aizkorri desde Zumarraundi

(1-11-2015) - Para esta salida vamos hacer un bonita ruta circular por las principales cimas de la Sierra del Aizkorri, (Aizkorri-1.524 m, Aitzabal-1.508 m, Aketegi-1.548 m, Aitxuri-1551 m y Liñateguieta-1.206 m), desde la antigua prospección petrolífera de Zumarraundi (940 m), en la localidad de Zalduendo.



Distancia Total: 12,35 km.
Desnivel acumulado subiendo: 851 m.
Tiempo empleado con paradas: 4 h. y 58 min.






Aparcamos el coche en los sondeos de Zumarraundi,  donde hace años se realizaron prospecciones petrolíferas, situados más arriba de Zalduendo, a los que se llega cogiendo una pequeña carretera asfaltada, cada vez en peores condiciones, que parte de la iglesia del pueblo. Existe un cartel, que indica dicha dirección.
 

Para esta marcha nos hemos juntado: Cabero, Coro, Carlos, Mayte la nueva incorporación y un servidor Enrique.
Comenzamos a caminar sobre las 8,45 h  en dirección al fondo de la amplia zona de aparcamiento donde un poste de madera con un cartel caído indica el PR-A 12 a San Adrián 3,6 Km y Araia 5,6 Km.
Nos introducimos en el magnífico hayedo plagado de grandes simas que hay que ir rodeando. La subida no tiene pérdida y en poco tiempo tras un ascenso constante, desembocamos en la antigua Calzada de San Adrián. Continuamos ascendiendo hasta llegar a un cruce: a la derecha iríamos hacia el Túnel de San Adrián y el Aratz, nosotros nos vamos por el de la izquierda que se dirige hacia Urbia, esta senda nos coloca en el collado Pagazulueta (1.155 m) donde comienza una fuerte pero corta subida que nos sitúa en un alto al pie del pico Liñategieta (1.206 m), que queda a la derecha, entre hayas.


En este punto, no debemos seguir más el camino de Urbia, sino tomar un camino a la derecha marcado en un haya y que indica al Aizkorri. Este camino denominado de los Alaveses rodea el pico Liñategieta por la vertiente W. a través de un serpenteante sendero por el hayedo de Hontzabertza


Abajo las campas de Oltza y a la derecha las de Urbia


Durante la ascensión accedemos a una bifurcación en la que si tomásemos hacia la izquierda bajaríamos a las campas de Oltza y Urbia, nosotros continuamos de frente.


 Tras dejar la cota de Hontzabertza (1.283 m), la ascensión prosigue por el bosque hasta que se despeja ya no lejos de la cima. 

Ya se ve a lo lejos la ermita y el refugio
Cada vez más cerca

 El sendero se une a la cresta del Aizkorri, a unos metros a la izquierda del buzón que corona la pequeña cima de Tontorraundi (1.484 m), donde coincide con el sendero que viene de la cuesta del calvario.


 Por la izquierda se sigue sin problemas hasta la cercana cima del Aizkorri.

Refugio y Ermita del Santo Cristo

Interior de la ermita

Mirador

Cima del Aizkorri (1524 m)

Vistas del Aitzabal, Aketegi y Aitxuri desde la cima del Aizkorri

Refugio y Ermita

Comenzamos el descenso del Aizkorri, con unas buenas vistas de las campas de Oltza, y nos vamos en busca de la siguiente cima, el Aitzabal.
 

Siguiendo los puntos amarillos llegamos hasta esta roca donde una flecha amarilla y el nombre de Aitzabal nos indican la dirección a seguir.



Ya tenemos a la vista la cima del Aitzabal.


 Cima del Aitzabal (1508 m)
Bonita vista y al fondo el Aizkorri

Después de disfrutar de las hermosas vistas y de las correspondientes fotos continuamos la marcha siguiendo los puntos amarillos, ahora en busca del Aketegi. Por cierto fuerte viento durante todo el recorrido.
 

Cima del Aketegi (1548 m)
Vista atrás

Volvemos a bajar ligeramente para ir en busca de la cima más alta de la sierra del Aizkorri, el Aitxuri.


Cima del Aitxuri (1551 m)
¡Como ganan las vistas!

 Aquí se nos pego a la foto Haizea

Pues nada después de fotos y más fotos, que las vistas lo merecían, continuamos la marcha ahora en fuerte descenso en busca de la txabolas Arbelarko junto a las campas de Urbia.



A la vista las txabolas Arbelarko y las campas de Urbia

Ya van llegando las chicas

 Pasando por el centro de las txabolas Arbelarko continuaremos por la senda marcada por los puntos amarillos que se dirigen hacia el bosque, obviando la pista que a nuestra derecha circunvala las campas de Urbia.



Continuamos en dirección de la pequeña flecha y los puntos amarillos que nos introduce en un bosque de cuento de hadas en esta época del año.




Extraordinarias vistas




Saliendo ya del bosque para cruzar la campas de Oltza e ir en busca del GR-121.4.



Una vez cruzada la campa de Oltza nos introduciremos en el bosque siguiendo el GR para ir a empalmar con el camino de ida justo a la altura de la base del pico Liñategieta, al cual vamos a subir.

Cima del Liñategieta (1.206 m)

Al fondo el Aratz


Continuamos ya el descenso por el mismo recorrido de la ida.


Pasando por el cruce donde confluyen la calzada de San Adrián y el camino de Santiago, y de aquí al aparcamiento de Zumarraundi donde llegamos sobre las 12,45 h.


Extraordinario día de otoño para andar por esta espectacular sierra.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario