Olano, Arbarrain y Artzanegi desde La Leze

(17-4-2016) - Vamos hacer otra escapada a la Sierra de Altzania, en esta ocasión en una entretenida ruta circular, ascendiendo a las cimas del Olano/Aitzandi (1.082 m), Arbarrain (1.118 m) y Artzanegi (991 m), con salida desde La Leze (600 m).

Distancia Total: 11,35 km.
Desnivel acumulado: 798 m.
Tiempo con paradas:  4 h. y 21 min.

Nos acercamos hasta la localidad de Ilarduia, para nada más atravesarla coger un cruce que nos indica a la Cueva de La Leze.
Dejamos el coche en el aparcamiento, pasado el puente y la fuente.

Para esta salida nos hemos juntado: Coro, Carlos, Mayte, Álvaro y Enrique. Preparativos de rutina y comenzamos a caminar a las 8,32 h en dirección a la salida sur de la cueva de La Leze.

Cueva de La Leze

Una pequeña paradita para ver la entrada de la cueva hasta donde pudimos, ya que llevaba bastante agua el arroyo.

Continuamos la marcha retrocediendo un poco para cruzar el arroyo he ir en busca de la grieta por la que sube una senda sobre la roca, con un deteriorado pasamanos.

Comienzo de la senda junto a la grieta

Nos iremos guiando por las marcas blancas y amarillas de PR y los hitos, aunque la senda esta muy marcada.

Pasando bajo el tubo

Vista del Valle de Asparrena y al fondo la Cruz de Mirutegi y Surbe (Sierra Entzia)

Continuamos subiendo y vemos al fondo la característica brecha de Koloxka. Continuaremos por la senda hasta llegar a este cruce, donde nosotros seguimos por la senda de la derecha dirección al Olano.

Últimos metros y ya tenemos a la vista la cima del Olano o Aitzandi.

Cima del Olano (1.082 m)

Paradita para disfrutar de las vistas y echar un traguito de agua, y continuamos la marcha en dirección a la base del Olano txiki.

Vista del Olano txiki

Descendemos hacia el collado situado entre el Olano y el Olano txiki.

Una vez en el collado giramos hacia la izquierda para bordear la pequeña cima del Olano txiki y salir a unas campas siguiendo las marcas del PR, las cuales nos llevaran hasta enlazar con una pista a través del bosque.

Ya se ve al fondo la cima del Arbarrain

Continuaremos por la pista hasta la misma cima del Arbarrain.

Una vez que llegamos al repetidor nos metemos por el paso entre las alambradas hacia la derecha, y a los pocos metros llegamos a la cima del Arbarrain.

Cima del Arbarrain (1.118 m)

La cima del Arbarrain o Irumuga (Tres Mugas) tiene la peculiaridad de que en él se juntan los territorios de Alava, Navarra y Guipúzcoa. Fotos de rigor y hora del almuerzo.

!Que no falte el buen humor¡

Continuamos la marcha retrocediendo nuevamente hasta el repetidor para seguir la alambrada que se dirige hacia el oeste por las marcas blancas y rojas del GR-121. Descendiendo junto a la alambrada por el bosque llegaremos al collado Haginaran.

Una vez en el collado Haginaran giramos a la derecha por la pista en dirección Arzanegiko.

Collado Haginaran                                        Collado Iturgain

Al llegar al collado Iturgain dejamos la pista y nos metemos por la izquierda junto a un poste indicativo, por un camino herboso y por la orilla derecha del arroyo Artzanegi.

Cruzando el arroyo

Vistas de la impresionante pared norte de la brecha Koloxka y de la Hoya de La Leze.

Llegando al collado en la base norte de Artzanegi.

En el collado giramos a la izquierda para encarar la última ascensión del día, la cima del Artzanegi, por una senda marcada con hitos.

Ya tenemos a tiro de piedra la cima del Artzanegi.

Cima de Artzanegi (991 m)

Vistas del Albeiz y el Umandia desde el Artzanegi

Otro rato disfrutando de las vistas y retrocedemos nuevamente hasta el collado para iniciar el descenso.

A la vista el Valle de Asparrane y la Sierra Entzia

Una vez en el collado descendemos dejando a la izquierda la alambrada hasta llegar al collado Artzanegi-Artxipi y unos metros antes de llegar al arroyo tomamos un entretenido y vistoso sendero a la izquierda.

Llegados a este punto deberíamos haber girado a la izquierda por el GR-25 pero estaba completamente embarrado, por lo que optamos por seguir de frente hasta la pista y en ella girar a la izquierda dirección al aparcamiento de La Leze.

Doy fe de que había agua y barro

Y llegamos a las 12,53 h al aparcamiento de La Leze. Hemos tenido un día espléndido y la ruta ha sido bonita y entretenida y por supuesto la compañía.

Nos vemos en la próxima, hasta pronto chic@s.