Sierra de Aizkorri desde Zegama

En esta ocasión y para variar vamos hacer una ruta circular al cresterío de Aizkorri, por una zona que aún no hemos pisado. La ruta parte del antiguo apeadero de Zegama, faldea entre el hayedo de la cara norte hasta la Ermita de Santi Espiritu, para luego continuar hasta Aizkorri, subiendo por la cara norte en vez de por la clásica subida del Calvario. Realizaremos parte del cresterío, hasta el Burnikurutz o Andraitz, y bajaremos por el hayedo de nuevo al apeadero. La ruta enlaza PR´S, el recorrido de la Maratón y el del cresterío, todo ello balizado, eso sí, cada tramo con sus propias marcas.



Fecha: 11/6/2017
Ruta: Apeadero Zegama (530 m)-Ermita Sancti Spiritu (969 m)-Aizkorri (1.528 m)-Aketegi (1.549 m)-Aitxuri (1.551 m)-Iraule (1.511 m)-Arbelaitz (1.513 m)-Burnikurutz o Andraitz (1.432 m)-Apeadero Zegama
Distancia total de la ruta: 18,01 km.
Desnivel acumulado subiendo: 1.238 m.
Tiempo empleado con paradas: 7 h. y 51 min.
Montañer@s: Cabero, Carlos, Coro, Valen, Ernesto y Enrique.


https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18237544



El inicio de la ruta parte del antiguo apeadero de Zegama. Para llegar a él, viniendo desde Vitoria, tenemos que bajar el puerto de Otzaurte y apenas un kilómetro antes de llegar a Zegama cogemos un desvío a la izquierda, donde sale una carretera que en unos 2,7 km nos deja en una explanada junto al apeadero y una subestación eléctrica.
 
Preparativos de rutina y comenzamos a caminar hacia el fondo de la explanada, para tomar una pista que nace en este punto hacia la izquierda. Inicialmente tomaremos el recorrido balizado como PR (SL-Gi 20)
 
A los pocos metros de pista la abandonamos y tomamos la que sale a nuestra derecha. 
 
Salimos a una nueva pista. Aquí seguimos de frente, por la nueva pista, alternando hayedo con pinares y alguna ladera sin vegetación.





Se deja ver la Sierra de Aizkorri entre la niebla

 
Paneles interpretativos

 
Cuando la pista se bifurca nosotros seguimos a nuestra izquierda.
 
En este nuevo desvío, hacia la derecha dirección Sancti Spiritu (PR-Gi 3009)
 
 
 El día va despejando y el calor apretando

Pasamos por esta fuente en el camino, trago de agua y a refrescarse

 
 
 Tras una pequeña cuesta llegaremos a la majada de Iturzabal.
 
Majada de Iturzabal (860 m)

Aquí tomamos la pista que sube por el prado de frente a nuestra derecha, pasando junto a una borda, e internándose de nuevo en el hayedo, justo en un nuevo cruce con arroyos.
 
 
 Ahora el sendero coincide también con el Camino de Santiago

Seguimos la pista, que poco a poco va ascendiendo, hasta alcanzar la ermita de Sancti Spiritu.
 
 Ermita de Sancti Spiritu (969 m)

 
 
 
Va siendo hora de picar algo, así que al tema

 
Vista del Túnel de San Adrián desde la ermita

Va siendo hora de continuar la marcha. Pasada la alambrada junto a la ermita, retomamos el recorrido de la maratón y sus marcas. Nada más pasar la alambrada, el sendero gira a nuestra derecha, abandonando la pista que continua a San Adrián y sube por el prado para volver a cruzar la alambrada y dirigirse faldeando hacia el norte.
 
 
 
 
Bonita estampa con el Aratz al fondo

 
 Enseguida comienza la subida fuerte. Primero alternando hayedo con prados y finalmente solo hayedo. El camino cubre los 500 metros de desnivel que quedan realizando algunas zetas y siempre con mucha pendiente, buscando un punto en el que sobrepasar la muralla.
 
 
 
 
 
 
 
Y por fin acabamos saliendo al camino de subida normal desde San Adrián, por el Calvario.
 
 
 
 Ya estamos en el refugio y la ermita del Santo Cristo

 Ahora toca un pequeño relax y a disfrutar de las vistas
 
Bueno, pues hacemos el último esfuerzo y nos plantamos en la cima del Aizkorri, que parece que hay mucho ambiente ahí arriba.
 
 
 
Cima del Aizkorri (1.528 m)

 
 Vista de lo que todavía nos queda, para gozar......


Va siendo hora de continuar, así que para abajo por la pedrera dirección Sur.
 
 
 Vista de las campas de Urbía y Oltza

El camino sigue, tallado en la roca, más o menos manteniendo la altura, por la cara sur de Aizkorri.
 
 
 
Al llegar a una especie de collado (zona herbosa), con senda muy erosionada, dejamos este camino y continuamos subiendo por el prado siguiendo las marcas de la maratón que salen a su derecha y que al poco se internan en las rocas para acercarse a la línea del cresterío, en busca de la cima de Aketegi.
 
 
 
 
 Ya tenemos a la vista el Aketegi

 Cima del Aketegi (1.549 m)
 

Y ahora descendemos nuevamente para ir en busca del punto más alto de la Sierra de Aizkorri, el Aitxuri. 
 
Cima del Aitxuri (1.551 m)
 
Continuamos perdiendo algo de cota y siguiendo las marcas para recuperarla enseguida y, cuando estamos en la vertical de la cima, desviarnos unos metros del recorrido de la maratón (puntos amarillos) para subir al Iraule.
 



Cima del Iraule (1.511 m)
 
Continuamos siguiendo las marcas, pero como la maratón desciende a Urbia, las abandonamos en seguida, justo al encontrar un aspa amarilla pintada, guiándonos ahora por las marcas blancas y amarillas de PR que marcan el camino del cresterío.
 

 
Aquí abandonamos las marcas de la maratón y seguimos las del cresterío

 
Empieza un tramo bastante entretenido ya que el camino tiende a ir cerca del filo. Perdemos cota siguiendo la línea del cresterío para volverla a recuperarla enseguida, hasta alcanzar la cima del Arbelaitz.
  
 
Cima del Arbelaitz a la vista
 
Cima del Arbelaitz (1.513 m)
 
 Una mirada atrás de lo que vamos recorriendo, aunque la niebla empieza a cubrirlo

Descendemos siguiendo las marcas. Primero de forma bastante directa, pero al poco se suaviza la pendiente para salir a una zona herbosa. 
 
 
Y como va siendo una hora muy buena para comer, las 2 de la tarde, pues aquí mismo nos paramos y a la faena.
 
Continuamos siguiendo las marcas amarillas del PR que se internan en la roca y siguen hacia Andraitz. Primero bajaremos a una hoya y después subiremos por una canal para recuperar la cota perdida.


 

Aquí pintado en la roca nos indica la cercana cima de Andreaitz o Burdinkurutz. Unas trepaditas por la roca y estamos en la cima.
 

Cima Andraitz o Burnikurutz (1.434 m)
 
Continuamos la marcha destrepando esos pocos metros hasta las marcas en la roca y seguimos dirección Andraitz.
Enseguida llegamos a este cruce de caminos, nosotros giramos a la derecha siguiendo los puntos amarillos de la maratón. A la izquierda tenemos el Paso Andraitz, entre la niebla.
 
 A partir de aquí ya todo es descenso. Al poco saldremos a un nuevo prado donde el camino se dirige hacia nuestra izquierda para superar otro resalte. Pasado el resalte llegamos a un nuevo prado con algunos abetos donde el sendero gira a nuestra derecha.
 
 Se baja con otra alegría......
 
 Continuamos por el sendero hasta una pequeña fuente en un giro del camino. Generalmente es poco más que un pequeño chorro, me imagino que en verano ni eso. Toca aprovisionarse de agua y refrescarse en condiciones, que estamos acalorados.
 
 Fuente
 
Tras la fuente el sendero se dirige hacia nuestra izquierda, pasando entre los abetos para un poco más adelante volver a girar e internarse enseguida en el hayedo. Realiza unas zetas en el hayedo y continúa descendiendo ahora de forma más suave.
 


Al poco de pasar por encima de un bosque de alerces debemos abandonar el recorrido del maratón. Este se va por una senda a nuestra derecha y nosotros debemos continuar por el camino cubierto de hojas (algunos hitos) que sale a la derecha del haya caída que ocupa prácticamente un pequeño claro. Cruzamos una pista, continuando por el hayedo hasta salir a una explanada en verano llena de helechos.
 
Saldremos del hayedo para alcanzar una pista que seguiremos en bajada unos metros hasta llegar a un cruce de pistas. Aquí tomamos, en descenso, la pista de nuestra derecha. A los pocos metros otra pista llegará por nuestra derecha y con ella los puntos amarillos de las marcas de la maratón.
 
Ahora nos meteremos por un atajo a nuestra derecha, que parece más bien el desagüe del agua que corre por la pista, desciende entre muros de piedra hasta una chabola ya medio derruida.

 
 Y aquí volvemos a enlazar con el camino de subida, que nos llevará hasta el apeadero


 
Llegamos al apeadero de Zegama a las 16,19 h. Nos aseamos un poco y nos vamos hasta la venta de Otzaurte para tomarnos un buen refrigerio, que nos lo hemos ganado.
Nos vemos en la próxima, fieras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario